lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº1322
Diputados Bonaerenses » Provincia » 4 ene 2021

Combate a la pandemia

Salud enciende las alarmas por los contagios y sigue firme el toque de queda sanitario

Tanto el viceministro Kreplak como otros funcionarios de la cartera manifestaron preocupación por la nueva ola de infectados de coronavirus.


Se esperaba que el verano sea un poco más relajado en cuanto los contagios y casos de coronavirus pero los números son cada vez más altos, las internaciones volvieron a crecer y las alarmas ya están encendidas en el Ministerio de Salud bonaerense.

Funcionarios de la cartera que dirige Daniel Gollan manifestaron preocupación por el incremento de los casos de Covid-19 y, sobre todo, por la relajación en las medidas de cuidado en los sectores jóvenes de la población.

"Estamos viendo un contacto en los jóvenes que está afectando a los adultos mayores. El sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente, puede ser necesario utilizarlo", sostuvo el viceministro Nicolás Kreplak en diálogo con la 89.9.

En ese orden, el funcionario destacó que lo que más preocupa es la velocidad con la que se producen los contagios y aseguró que con los números de las últimas tres semanas consecutivas hubo un retroceso de dos meses.

Al mismo tiempo, avanza la campaña de vacunación con la Sputnik V en la provincia, en esta etapa para el personal de salud de cuidados intensivos, lo que desde la cartera consideran como una esperanza para poder controlar el virus.

En ese plano, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalizacion, Leticia Ceriani, manifestó a radio Provincia que “el cuidado es fundamental para no llegar a un segundo pico. Hoy tenemos un número de casos similar a septiembre. Tenemos que retrasar la segunda ola para que nos encuentre con la mayor cantidad de personas vacunadas”.

Por eso, la funcionaria destacó que “todos deberíamos manejarnos como si fuésemos posibles positivos”, para mantener las medidas de cuidado. A la vez, con la llegada de la temporada de verano fuerte y el traslado de turistas a los diferentes municipios, las cuestiones de distanciamiento se hacen cada vez más complejas.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el jefe de Asesores Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, sostuvo que desde su equipo evalúan más de una variante y que la posibilidad de restricciones en la nocturnidad y toques de queda serán una de las opciones que probablemente se pongan en análisis en la mesa de Kicillof.

 

 

“No podemos saber qué es lo que evalúa el Gobernador en cuanto medidas de control, pero creo que tiene que ver con restricciones a la nocturnidad, con dificultades para los viajes hacia la Costa, con más controles”, manifestó García.

En ese orden, sostuvo que la opción de tener en cuenta una medida de toque de queda “va a estar sobre la mesa” pero manifestó que “desde Salud no tenemos analizado cuál podría ser el efecto, tenemos la posibilidad de hacer análisis con los datos y resumen de lo que pasa en el resto del mundo”.

“Hicimos una encuesta de percepción de riesgo y resultó que la población joven tiene menos sensación de riesgo, no significa que haya muchos que no se cuidan pero en términos poblacionales, tienen menos cuidado que los adultos mayores”, especificó.

 

 

Con la opción de ir hacia restricciones de horario, tanto Kreplak como Ceriani coincidieron con García en que la situación con los casos en aumento y la posibilidad de sumar más camas ocupadas, hace pensar en restricciones más fuertes, algo que definirá Kicillof en la semana.

"Si avanza el ascenso de caso como el que tenemos, no hay otra salida que pensar en restricciones y algunos retrocesos", sostuvo Ceriani, mientras que Kreplak resaltó que “Tenemos que tomar definiciones con los intendentes” a la vez que el objetivo será “trabajar sobre la conciencia social y preventiva”.

“Pusimos muchos puestos de prevención en los cuales hablamos con la población. No nos podemos basar en la cantidad de las camas de terapia intensiva para tomar decisiones, hay que frenar antes”, enfatizó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS