jueves, marzo 28, 2024

Kicillof convocó a intendentes por la suba de contagios: cómo están los municipios del interior

El gobernador bonaerense mantendrá un encuentro este martes desde las 11 con los jefes comunales para definir los pasos a seguir en el combate contra la pandemia.

Categorías:

Ante la inminente decisión de restringir la circulación durante el horario nocturno para intentar frenar el avance del coronavirus, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá este martes desde las 11 por videollamada con intendentes del interior.

Durante el encuentro, se debatirán una serie de variantes que evalúan desde el equipo epidemiológico de Kicillof, entre ellas posibles restricciones “por sectores”, la reactivación del sistema de fases y toques de queda, entre otras opciones que se pondrán sobre la mesa.

- Publicidad -

Sucede que, los municipios del interior bonaerense se vieron marcados por el incremento en el número de contagiados e internados, incluso en Rojas, una localidad de la Cuarta, el hospital quedó al borde del colapso. 

En la ciudad de Bahía Blanca, la curva de contagios se modificó en menos de una semana y hubo significativos aumentos luego de las fiestas de Navidad y fin de año, lo que puso en alerta al intendente Héctor Gay.

Allí el nivel de ocupación de camas está en un 40%, lo que no sería muy alarmante por el momento, pero el objetivo es no llegar a una saturación, como ocurrió en los meses del famoso “pico”.

“La pandemia no terminó y la vacuna no hará efecto en el corto plazo; hay que esperar que al menos cien mil personas en Bahía tengan colocadas las dos dosis. Para eso van a pasar muchos meses y el verano nos va a generar problemas”, sostuvo Gay.

- Publicidad -

Por otro lado, en la localidad cabecera de la Cuarta, el municipio de Junín, también reportaron una suba de infectados que llegó a más del doble de los ingresados en solo una semana.

El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, manifestó que allí el problema fue que los contagios se registraron en grupos de jóvenes de entre 20 y 40 años, hecho que se venía dando pero ahora impactó con más fuerza.

“Se vieron en estos días una serie de hechos que muestran falta de cuidados, de distanciamiento y falta de barbijos. Eso va a impactar en el número de casos. Las reuniones con número importante de personas hacen que esto ocurra. Hay que seguir insistiendo”, manifestó el profesional.

 

 

Muy cerca de allí, en Rojas, la directora de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández, señaló a Democracia que “el hospital está al límite de capacidad, el 1 de enero se internaron a diez abuelos de una pensión de adultos mayores, tenemos 5 personas en Terapia con Covid y estamos con un número de 200 casos entre activos y sospechosos, es el número más alto desde que se inició esta situación”.

En la zona de la costa atlántica, uno de los municipios donde se puso el foco de atención es en Mar del Plata, donde en las últimas tres semanas hubo un incremento de casos también entre la población joven.

“Evaluamos todo y el sistema sanitario hoy tiene 21 camas de Covid. Obviamente uno no quisiera que haya nadie, pero no está bajo estrés el sistema, en una ciudad de cerca de un millón de habitantes. Al haber más movimiento de gente, hay más circulación del virus. Es natural que ocurra y no pasa sólo en la ciudad”, sostuvo ante La Capital el intendente Guillermo Montenegro.

 

 

En ese orden, el alcalde del PRO sostuvo que volver al sistema de fases de la Provincia no tendría lugar en este momento y que es importante que se respeten los protocolos para poder mantener las fuentes de trabajo.

“En este momento, lo más importante es el cuidado de las actividades y la responsabilidad. Tiene que ver con ese 26% de desocupación que después con la apertura de actividades se bajó ostensiblemente pero sigue siendo superior al del año pasado. Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo, pero no veo una posibilidad de que haya un retroceso de fase en la situación actual”, destacó.

Desde otro municipio costero pero de la Sexta, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara manifestó que el descontrol se dio con las reuniones de jóvenes en su municipio, al que arribaron 120 mil personas en los primeros días del año.

Por eso, señaló que “una medida tibia no va a funcionar” y apoyó la idea de avanzar hacia un toque de queda sanitario para controlar las reuniones nocturnas donde no se cumplen los protocolos de cuidado.

 

 

"No se puede entender la poca conciencia de la gente en interpretar los protocolos que hay que cumplir para no contagiarnos entonces, ante eso, es imposible. No quiero que la Municipalidad se saque el sayo de la responsabilidad, pero pasamos de 10 mil habitantes a 120 mil y es imposible llevar adelante los controles para seguir exigiendo conductas. Ha habido desbordes producto de la gran cantidad de gente que vino a la ciudad", manifestó.

Por otro lado, en Olavarría, uno de los partidos más populosos del interior bonaerense, mostraron cierto “alivio” por no reproducir la misma situación que la mayoría de los distritos y reportaron más recuperados que nuevos casos en la última semana, aunque fallecieron tres personas.

Así, en el municipio del opositor Ezequiel Galli, aumentaron los contagios en 26 casos en comparación con la semana anterior como así también lo hicieron las altas médicas, que pasaron de 197 a 248 durante los últimos siete días.

Más Leídas

Destacadas