viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández pidió retomar los cuidados: “Hay riesgo de que todo vuelva a paralizarse”

El presidente se dirigió a la ciudadanía en el marco de un acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía la puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021 en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y 30 municipios de todo el país y aprovechó para pedirle a la ciudadanía retomar las medidas de prevención ante el aumento de contagios de coronavirus.   

“Tenemos un verdadero desafío como sociedad. Si en verdad no queremos volver atrás y dar este paso hacia adelante para ponernos de pie lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social: cuidarnos nosotros para cuidar a quien tengo al lado. Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere que eso pase en la Argentina”, dijo el jefe de Estado.

- Publicidad -

De esta manera, el mandatario cerró la videoconferencia que condujo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y que contó con la participación de los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Santa Fe, Omar Perotti, entre otros funcionarios.

Dedicó más de la mitad de su discurso a la amenaza del rebrote. Calificó el escenario actual -con casi seis mil contagios diarios, 1.640.718 positivos y 43.482 muertes desde el comienzo de la pandemia- como “muy complejo” y se dirigió, particularmente, a los jóvenes.

“Llamo la atención a todos los argentinos y, si me permiten, especialmente a los más jóvenes. Todos los datos indican que es allí donde tenemos el mayor problema. Jóvenes que no advierten el riesgo que estamos viviendo. Deben entender que son vectores de transmisión del contagio”, enfatizó Fernández.  

En este sentido, el Presidente agregó que “tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad a la hora de contagiarse, pero son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente cuando se contagian, no la suelen pasar bien”.

- Publicidad -

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario reunirá al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la implementacion de un toque de queda sanitario, medida que ya se realizó en otros países ante el rebrote del virus.

En concreto, se trataría de restricciones para la circulación, pero no es un toque de queda, si no limitaciones puntuales, como por ejemplo, para la vida nocturna, que en principio podría no afectar a ciertos rubros, como la gastronomía.  

“Apelo una vez más a la responsabilidad social de todos y de todas para que entendamos que el problema persiste, se mantiene, que nadie está exento de contagiarse y que debemos guardar todas las normas de protocolo necesarias para que no se expanda la enfermedad del modo en que lamentablemente estamos viendo que se expande”, reiteró Fernández.

Por último, exhortó a los ciudadanos a “hacer el esfuerzo de cuidarse, de mantener el distanciamiento social y de seguir protegiendo con alcohol las manos”. “Si tratamos de aislarnos en la convivencia con nuestros seres queridos, creando la burbuja en las casas, va a ayudar mucho para que la enfermedad no vuelva a expandirse”, concluyó.

El acto, fue la primera actividad oficial de la semana, luego de que ayer el primer mandatario promulgara desde Chapadmalal la Ley de Movilidad Jubilatoria, junto al gobernador bonaerense, Axel kicillof, y la directora de Anses, Fernanda Raverta.  

Más Leídas

Destacadas