jueves, marzo 28, 2024

Diputado de Carrió criticó el cierre de exportaciones: “Es darse un tiro en la rodilla”

Luciano Bugallo es uno de los referentes de los sectores rurales dentro de Juntos por el Cambio. Las entidades agropecuarias definen medidas de fuerza.

Mientras las entidades que conforman la Mesa de Enlace terminan de definir las medidas a tomar en protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández, desde la Legislatura bonaerense, uno de sus referentes señaló que "el cierre de exportaciones de maíz no tiene razón de ser".

Así, el diputado de la Coalición Cívica, Luciano “Lucho” Bugallo, sostuvo que además de la posibilidad de un paro por tres días, habrá asambleas en las diferentes localidades donde los sectores rurales manifestarán sus disconformidades con las políticas del Frente de Todos.

- Publicidad -

“La justificación que dan es que la carne aumenta por el precio en dólar del maíz y se encarecen los alimentos, pero lo que genera es que el productor pierda rentabilidad, lo que hace que se pase a otro tipo de producción y eso genera menor oferta y se termina encareciendo el precio. Esto ya pasó con Guillermo Moreno, es volver a repetir medidas que ya fracasaron”, dijo Bugallo a Diputados Boanerenses.

Este descontento se da porque la semana pasada el gobierno suspendió temporariamente la exportación de maíz hasta el 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal.

“Todavía no están definidas las medidas, lo más probable es que sea un paro de tres días para que el Gobierno revea su medida de cerrar las exportaciones de maíz. Cuando se cierra una exportación se desconecta el precio, porque no somos formadores sino tomadores”, resaltó el legisaldor.

En el mismo sentido, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) advirtieron hoy que si bien el cierre de las exportaciones fue anunciado como temporario genera incertidumbre en los productores de cara a la próxima campaña agrícola, poniendo en cuestión los posibles impactos en las cosechas del 2021.

- Publicidad -

En este primer año del Gobierno no se sabe cuál es el rumbo en cuanto al sector productivo. En la gestión de Cambiemos había una búsqueda de apertura de mercados al exterior, había una desburocratización en la parte comercial, ahora desapareció y no se sabe cuál es el objetivo”, comparó Bugallo.

 

 

En relación a la medida del cierre de las exportaciones, el legislador “lilito” recordó que “el único sector que genera ingreso genuino de dólares es el campo”, por lo que esta medida representa un perjuicio en el mediano y largo plazo.

Estamos en un contexto económico malísimo y el único sector que ingresa dólares es el campo, cerrar las exportaciones es darse un tiro en la rodilla, es absurdo plantear que por esta medida va a bajar el precio en las góndolas cuando el 50% son impuestos, si se quiere bajar el precio de los alimentos hay que bajar impuestos”, afirmó.

 

 

Por otro lado, enfatizó que así como desde el sector rural no hay seguridad en cuanto a los objetivos del gobierno de Fernández, en el plano provincial ocurre lo mismo ya que tampoco hubo propuestas concretas según su criterio.

En el plano provincial es lo mismo, no se sabe para dónde quieren ir. En la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura tuvimos una sola reunión, recibimos al Ministro que dijo cuáles son los objetivos pero en los hechos no hay nada para mostrar, es más de hacer una contraposición del modelo tradicional con la agricultura orgánica, pero lo hacen desde lo ideológico y en lo concreto no hay nada”, cerró.

Más Leídas

Destacadas