sábado, abril 20, 2024

Katopodis le respondió al campo: “El Gobierno no se va a mover ni un centímetro”

Así se refirió el ministro de Obras Públicas a las posibles medidas de fuerza que analizan las entidades que agrupa la Mesa de Enlace por cierre de las exportaciones de maíz.

Categorías:

Mientras las entidades agropecuarias que agrupa la Mesa de Enlace definen una nueva medida de fuerza contra la suspensión de las exportaciones de maíz, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, salió advertir que si la intención es "hacer un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro" de su postura.

De esta forma, se refirió el funcionario al posible paro y cese de comercialización que analiza la Sociedad Rural Argentina, la Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria, en protesta por el cierre temporal del registro para exportar los granos.

- Publicidad -

"Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos porque especialmente los sojeros tuvieron ganancias extraordinarias", dijo el ministro en declaraciones radiales formuladas esta mañana.

En este sentido, el funcionario agregó que "si la Mesa de Enlace hace un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro". “Este es el momento de que el esfuerzo lo hagan aquellos que puedan hacerlo", consideró.

Ayer, las entidades que conforman la Comisión de Enlace decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta esta tarde para terminar de definir las acciones que podría llegar a realizar. "Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las presiones a las que fuimos sujetos en 2020", apuntó el ministro.

Asimismo, desde las entidades agropecuarias dejaron trascender en las últimas jornadas la posibilidad de concretar protestas a la vera de la ruta, para manifestar su oposición a la medida del Ejecutivo nacional, entre otras acciones.

- Publicidad -

El miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", señaló la cartera agropecuaria al realizar el anuncio.

En este sentido, la dependencia nacional dijo que hasta esa fecha se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

"El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear", sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Más Leídas

Destacadas