jueves, abril 25, 2024

Galli: "Si hubo sabotaje a las vacunas, habrá que ir hasta las últimas consecuencias"

El jefe comunal precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, que es donde estaba almacenada la vacuna.

Categorías:

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dijo que, si bien no cree que haya sido intencional el corte de la cadena de frio que echó a perder las 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en caso de constatar que haya sido de esa manera "habrá que ir hasta las últimas consecuencias".

En diálogo con radio La Red, Galli precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, que es donde estaba almacenada la vacuna, y explicó que allí "llegaron 450 dosis, de las cuales se habían aplicado ya 50".

- Publicidad -

El jefe comunal explicó que las 400 dosis se arruinaron por perder la cadena de frío por estar a temperatura ambiente, además intentó desligar al municipio afirmando que no tuvo que ver en lo sucedido y que los responsables de la conservación del medicamento era la Región Sanitaria IX.

"El primer día de vacunación fue el 30 de diciembre y habían quedado programadas desde ayer otras 50 personas, y lamentablemente se perdió la cadena de frio y deben desecharse", detalló, sobre la situación que ameritó que se retiren las dosis y se reestructure la vacunación del distrito derivando al personal de salud a municipios vecinos.

Al respecto, la cartera sanitaria informó ayer que la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, es gracias a esto que el Ministerio de Salud detectó una interrupción en la cadena de frío de las vacunas de ese hospital.

En tanto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, explicó que "se está investigando si fue una falla eléctrica en el freezer o un atentado", y añadió que se tomó la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones.

- Publicidad -

En ese punto, Galli consideró que le cuesta pensar en lo sucedido como un atentado y apunta a que haya sido un desperfecto eléctrico. Además, agregó que el tema de la vacunación "fue manejado por la Provincia" y que "incluso habíamos puesto a disposición el Centro Vacunatorio Municipal".

En esa línea, el intendente manifestó que las autoridades municipales no fueron "invitados a la llegada de las vacunas" al país. "Yo hubiera ido, claramente. La pandemia y la vacunación son demasiado importantes como para poner diferencias políticas", sentenció Galli.

Y aclaró que "siempre tuvo mucho diálogo" con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y que desde la comuna han "tratado de ir llevando las situaciones de apertura de acuerdo al equilibrio que necesitaban encontrar" en ese distrito.

Más Leídas

Destacadas