domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº1216
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 ene 2021

Se dilata el acuerdo

La Provincia extendió por onceava vez el plazo para la reestructuración de la deuda

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera.


El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Pablo López, extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera por nuevos bonos hasta el 29 de enero de 2021, según se anunció hoy oficialmente.

En este sentido, la Provincia anunció que "ha vuelto a prorrogar el vencimiento de la invitación hecha a los titulares de ciertos bonos elegibles enumerados en el Memorando de Invitación de fecha 24 de abril de 2020".

Si se llegara a un acuerdo, la nueva fecha de anuncio de resultados será el 1 de febrero "o tan pronto como sea posible después de esa fecha", y el día de ejecución y liquidación será el 5 de febrero.

El gobierno bonaerense busca renegociar su deuda en moneda extranjera por un total de US$ 7.148 millones, casi el 70% de la deuda bruta provincial. “Planteamos continuar el diálogo de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete su capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública", expresó el Ejecutivo por medio de un comunicado

El gobernador, Axel Kicillof, ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

El objetivo es ahorrar unos US$ 5.000 millones hasta 2030, y dar aire a las arcas provinciales que, de lo contrario, deberían devolver en los próximos cuatro años cerca del 80% del total adeudado por la provincia a acreedores externos.

De esta manera, la Provincia ya dejó de hacer frente a vencimientos de la deuda que ahora está renegociando, pero los acreedores aún no reclamaron el pago. Esto quiere decir que, aunque quizá técnicamente está en default, las conversaciones para llegar a un acuerdo que regularice su situación continúan.

Mientras los tiempos se dilatan, ya hay distritos que cerraron acuerdos de deuda. Neuquén fue el último. Era una de las tres provincias que buscaban reestructurar su deuda pero que tenían sus bonos garantizados con regalías petroleras.

De las otras dos, Chubut ya cerró un acuerdo en principio con sus bonistas y falta Tierra del Fuego. Además, Mendoza logró acordar su canje de deuda y también Córdoba sigue negociando y extendiendo los plazos.

Por último, Entre Ríos fue demandada por un grupo de bonistas en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de pago de un cupón con vencimiento el 8 de agosto del 2020. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS