viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández acordó con los gobernadores un toque de queda sanitario de 23 a 6

La medida propuesta por el Presidente de la Nación fue respaldada por los mandatarios provinciales. Se aguarda la confirmación oficial.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores imponer restricciones nocturnas a la circulación, en principio, de 23 a 6, para combatir la suba de casos de coronavirus que se registra desde las últimas semanas en todo el país.

Si bien aún no fue comunicado oficialmente y no fue establecido el día de inicio de la medida, porque los detalles de la propuesta del Ejecutivo siguen debatiéndose en una videoconferencia que tuvo su arranque pasadas las 13, fuentes que participaron de la cumbre con los mandatarios dieron cuenta que el apoyo fue mayoritario.

- Publicidad -

En la provincia de Buenos Aires, ayer el gobernador Axel Kicillof les adelantó la medida a los intendentes bonaerenses que se mostraron reacios a las restricciones por la temporada de verano. Sin embargo, acordaron tomarse una semana para ver el avance de la pandemia y tomar la decisión final, que parece llegará en las próximas horas.

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunas provincias.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

Este miércoles, los ministros de Salud del país coincidieron en observar “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”, según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

- Publicidad -

“Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el encuentro de ayer del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

“Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”, advirtió el titular de la cartera de Salud.

Durante la reunión de hoy, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior Eduardo de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti; y llamó la atención la ausencia del titular de la cartera de Salud, Gines González García, que estaba “entre los convocados”.  

Además, participaron del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También asistieron mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

Por otro lado, formararon parte de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Más Leídas

Destacadas