viernes, marzo 29, 2024

El FdT suma apoyos para avanzar con la ley que baja cargas impositivas al monotributo

El proyecto enviado por el Ejecutivo que establece cambios al régimen del monotributo podría tratarse en la sesión del 20 de enero.

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Diputados nacionales de diferentes bloques se mostraron a favor del proyecto que propone cambios al régimen del monotributo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, que plantea un esquema de actualización de los topes de las categorías.

Fuentes del oficialismo estimaron que la iniciativa comenzará a ser debatida en las próximas semanas, en el marco del período extraordinario de sesiones, dado que la recategorización al monotributo, de acuerdo con el actual sistema, debe implementarse antes del 20 de enero.

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El proyecto podría debatirse en la sesión que la Cámara baja realizaría el 20 de enero para tratar, entre otras cuestiones, la sustentabilidad de la deuda externa, la prórroga de la ley de Biocombustibles y la creación de un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario, entre otras.

Desde el Frente de Todos, el diputado nacional y presidente de la comisión de Previsión y Seguridad, Marcelo Casaretto, sostuvo que "es un sistema muy bueno el propuesto porque va a permitir que los pequeños contribuyentes queden en el monotributo o pasen al general con un esquema de ventajas".

Por su parte, el diputado radical por San Luis, Alejandro Cacace, afirmó que "es razonable encontrar para los monotributistas que excedieron los límites de facturación una solución que permita aliviar sus cargas y obligaciones impositivas, y eventualmente establecer una transición ordenada al régimen general".

En ese sentido, el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, consideró, a título personal, que es una buena medida ya que ofrece una salida a los pequeños comerciantes, adelantando que la analizarán en su bloque.

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También, desde Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, afirmó: "En principio me parece positiva la idea de poner en orden una situación irregular de miles de personas; que trabajan y hacen actividades que no pueden avanzar. El proyecto permitirá una regularización".

El proyecto procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos de la pandemia de coronavirus, beneficiando a una significativa cantidad de pequeños contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos con efecto retroactivo del Régimen Simplificado.

El texto elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general. Los mismos se dividen en dos tipos: el que superó el límite y el que se quedó -o se fue voluntariamente- como responsable inscripto.

Para el primer caso, en la medida en que los ingresos no superen el 25% del tope a ese momento puede quedarse en el régimen. El que se cambió voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede regresar como monotributista.

Otro de los puntos destacados, es que se planteó un puente entre un régimen y otro para que la diferencia no sea tan significativa. Para ello, admite beneficios a través del IVA y de Ganancias. A través del IVA se permite un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le fue facturado por los proveedores.

Además, permite un monto equivalente a una doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no puede exceder el 75% del débito fiscal. En este aspecto, cabe destacar que dicha fórmula es muy compleja, por lo que nuevamente los monotributistas necesitarán de la asistencia de un profesional.

De acuerdo al proyecto, la alícuota del IVA bajaría 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero. También hay beneficios en Ganancias donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de las compras y una deducción especial equivalente al 50% de un límite.

De acuerdo al proyecto, la alícuota del IVA bajaría 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero. "También hay beneficios en Ganancias donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de las compras y una deducción especial equivalente al 50% de un límite", agregó Litvin.

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