lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Provincia » 7 ene 2021

Tras el decreto de Kicillof

Estatales piden extender las recategorizaciones: “Los salarios vienen muy atrasados”

Luego de que salieran recategorizaciones por decreto, el gremio pidió avanzar con los que quedaron pendientes.


Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispusiera la recategorización de los trabajadores estatales bonaerenses por decreto, desde el gremio que los nuclea manifestaron la necesidad de avanzar con las que quedaron pendientes.

De esta manera, se estableció que ascenderán dos grados los agentes con una antigüedad mayor o igual a cuatro años; mientras que subirán un grado aquellos trabajadores que cuenten con una antigüedad menor a cuatro años y mayor o igual a dos.

“La re categorización es en función del acuerdo paritario sobre la ley 10.430, en este decreto no se contemplaron las leyes suplatorias pero en las mesas técnicas lo vamos a plantear porque tendría que haber estado incluido”, dijo la secretaria Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, a Diputados Bonaerenses.

Por ejemplo, algunos de los que quedaron por fuera so aquellos trabajadores del Estado que no están dentro de la ley 10.430, sino que tienen otro tipo de normativa que los rige como los de Vialidad, artística, de la salud, y la Autoridad del Agua.

“El Gobierno tendrá que evaluar la recategorización para esos sectores que quedaron por fuera de ese decreto”, enfatizó la referente gremial bonaerense.

En el decreto se especificó que los agentes que entre el 2 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020, inclusive, hubieren sido promovidos en un número menor a dos grados, serán ascendidos por la diferencia resultante y los grados promovidos entre el 2 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive.

De ese modo, quedan exceptuados del ascenso, aquellos agentes que hubieran sido promovidos en su cargo de revista de planta permanente en dos o más grados entre el 2 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020.

“En la paritaria del lunes pasado fue la primera vez que el Gobierno plantea avanzar en la carrera administrativa y el convenio colectivo de trabajo, que es algo que no tenemos, para nosotros es importante en función de jerarquizar las tareas, pero previo a esa discusión tenemos que reacomodar lo que tenemos hoy”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, el planteo de ATE tiene que ver con que hay que avanzar con las recategorizaciones pendientes ya que la última se dio durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador.

 

 

“Tenemos compañeros a punto de jubilarse que no llegan a las categorías superiores en su escalafón para poder jubilarse un poco mejor, nunca se respetaron como dice la ley que tiene que ser cada dos años y automático. En el marco de reparar derechos entendemos que hay que avanzar para cuando haya que fusionar la carrera y el convenio y que no sea en detrimento de la carrera laboral de los trabajadores”, marcó.

En otro orden, sigue abierta la discusión paritaria con los trabajadores del Estado, hecho que en las últimas reuniones no tuvo una resolución satisfactoria ya que las ofertas de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, fueron rechazadas.

“Todavía estamos en negociación por la paritaria a la que fuimos convocados; el Gobierno hizo una propuesta escasa, entendemos el esfuerzo que hace pero pedimos que hagan uno más porque veníamos con los salarios muy retrasados”, marcó la gremialista.

Así, destacó que si bien “el Gobierno escuchó” y hubo actualizaciones, en especial para los sectores más postergados como los trabajadores auxiliares de Educación, Rodríguez marcó que “en este contexto y producto del proceso inflacionario que hizo disparar los precios de los alimentos y ahí es donde los trabajadores destinan el mayor porcentaje salarial, pedimos que de mínima se empate esa inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS