jueves, marzo 28, 2024

Olavarría: confirman que fue un corte de luz lo que echó a perder las 400 vacunas

La empresa distribuidora de energía Coopelectric reportó un corte general en la zona del Hospital Oncológico donde estaban las dosis de Sputnik.

Categorías:

La distribuidora de energía Coopelectric de Olavarria, informó a la justicia que el domingo, cerca de las 14, se reportó un corte general en la zona del Hospital Oncológico donde estaban albergadas las 400 dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus que quedaron inutilizadas tras perder la cadena de frío.

El dato fue puesto en conocimiento de los peritos ingenieros electromecánicos designados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que ya se encuentran trabajando en la investigación.

- Publicidad -

Los investigadores se habían constituido ayer junto con la fiscal a cargo de la UFI 10 de la localidad, Viviana Beytía, en el hospital donde se encontraba el freezer con las vacunas que se echaron a perder para comenzar a hacer el peritaje del aparato.  

De la visita al edificio del hospital participaron también peritos de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, para realizar peritajes sobre las cámaras de seguridad y obtener información vinculada con el seguimiento de las vacunas.

El dato del corte de energía aportado por la distribuidora Coopelectric llegó hoy a manos de la fiscalía y, según fuentes del caso, no es un elemento que por sí solo permita arribar a alguna conclusión y no habilita a desechar ninguna de las hipótesis en las que se viene trabajando, por lo que se siguen tomando testimoniales y se avanza en otras medidas de prueba.

Vale recordar, que la denuncia que dio origen a la investigación judicial fue radicada el lunes pasado por la directora del Hospital Oncológico luego de detectar que el freezer que debía permanecer en una temperatura de entre -18° y -40° para preservar las vacunas arrojaba una marca de 26 grados. 

- Publicidad -

Días atrás, en distintos reportajes radiales, el fiscal general del departamento judicial de Azul Marcelo Sobrino había explicado que “se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado”.

En este momento, adelantó que se realizarían pericias técnicas “respecto del freezer” y agregó que se analizarían las cámaras de seguridad “para ver quién ingresó al lugar el fin de semana” y determinar si se manipuló el artefacto. 

 

Nueva tanda de 400 dosis 

 

Esta tarde, la Provincia envió otras 450 unidades para continuar la vacunación de 1.700 trabajadores de la salud del distrito y se acordó que el próximo lunes llegarán otras 450 dosis que serán conservadas en el hospital municipal Doctor Héctor M. Cura, detalló el Ministerio de Salud provincial.

Las vacunas recibidas fueron alojadas en otro sector del hospital de Oncología Luciano Fortabat, que fue acondicionado con dos freezers y una nueva red eléctrica con grupo electrógeno automático, precisó la cartera.

Durante una conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli subrayó que todavía no hay información oficial sobre lo sucedido, pero se han hecho peritajes y se está avanzando en la investigación judicial.

"Celebramos que podamos trabajar articuladamente porque lograr que el personal de salud, que es el que está trabajando hace tantos meses y poniendo el cuerpo en contacto con el virus, se pueda vacunar, es un gran logro para todos", detalló el jefe comunal.

Más Leídas

Destacadas