jueves, abril 25, 2024

Juntos por el Cambio expuso los tiempos de vacunación: “A este ritmo va a tardar 20 años”

También desde el bloque opositor en la Cámara de Diputados bonaerense salieron a cuestionar las nuevas restricciones para la nocturnidad.

Luego de que el Gobierno nacional oficializara las restricciones para la nocturnidad que ejercerán los gobernadores a partir de un índice epidemiológico, desde Juntos por el Cambio salieron a criticar la medida y apuntaron contra el plan de vacunación.    

“Querían vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. Ahora te ofrecen encerrarte de nuevo y para vacunar a la mitad de la población a este ritmo van a tardar 20 años”, sentenció la diputada provincial Johanna Panebianco, a través de su cuenta personal de Twitter.

- Publicidad -

Sucede que, este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que hasta ahora se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, de las 300.000 que llegaron a la Argentina antes de las fiestas de fin de año.  

En una publicación anterior, la legisladora había considerado que “lo clandestino seguirá siendo clandestino, en cualquier horario del día”. “Esta medida afecta a quienes invirtieron en protocolos para cuidar a la gente y poder trabajar. Destruyen al trabajador y no se ocupan de lo clandestino”, enfatizó.  

 

- Publicidad -

 

Este viernes por la tarde, el presidente Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial el decreto que fija los parámetros generales sobre la restricción de circulación, mientras que las autoridades provinciales tendrán la facultad de evaluar cómo se aplica en cada jurisdicción.

La medida había sido adelantada en una conferencia de prensa que brindaron este mediodía en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, donde Cafiero informó sobre la facultad otorgada a las y los gobernadores.  

 

 

En este sentido, la legisladora radical Alejandra Lordén sostuvo que “el Gobierno corrige la implementación de la medida (cada provincia actuará de acuerdo a su situación epidemiológica) pero no la forma: es el Congreso quien debe analizar si le da luz verde a esta decisión, no el presidente a través de un decreto”.

Otra vez exhiben un arrebato incontenible por prohibir, restringir y cerrar. Mientras tanto, subestiman lo más importante y lo que realmente funciona: testear, rastrear, aislar y comunicar”, arremetió la diputada.    

 

 

Como explicó, Vizzotti, los parámetros epidemiológicos para aplicar el toque de queda sanitario serán cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra). 

Y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

En tanto, la gestión de Axel Kicillof adelantó que aún no aplicará la medida y esperará a definir sus propios “parámetros” tras una serie de encuentro con los intendentes, como lo acordó durante un encuentro virtual que mantuvo esta semana con los jefes comunales de los 135 distritos.

Más Leídas

Destacadas