jueves, marzo 28, 2024

El asado, un lujo: el kilo de carne aumentó un 93% durante el último año

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) señaló que en diciembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 19,9% y del 74,8% interanual.

Categorías:

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) señaló que en diciembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 19,9% y del 74,8% interanual. En el caso del asado de tira, el corte más popular, el incremento del precio fue de 29,4% en el mes y del 93,1% durante los últimos doce meses.

Asimismo, en el mismo período, el precio del pollo presentó una suba crecimiento mensual del 19,1% y anual del 57,9%. Además, los valores del pechito de cerdo también mostraron una tendencia positiva en comparación a noviembre del 4,4% y del 59,3% anual.  

- Publicidad -

El relevamiento fue realizado durante la primera y segunda quincena del mes pasado. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. Por otro lado, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo siguiendo el canal de venta on-line más 15 puntos de venta relevados de forma presencial.

Según el IPCVA, la carne de novillitos mostró precios con alzas significativas del 20,6%, la carne de novillos subió un 25,5% y la carne de vaquillonas y terneras mostró valores con una suba mensual del 20,8%.

En tanto, los especialistas del Instituto señalaron que “se registraron pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas, con subas de los precios en la Capital Federal, y en todas las zonas del Gran Buenos Aires, aunque las mismas fueron más marcadas en la zona oeste del GBA”.

Del mismo modo, a todo esto, los especialistas agregaron que en el último mes del año los valores mostraron incrementos del casi el 22% mensual en todas las carnicerías, mientras que los precios en los supermercados se incrementaron un 13,7%.

- Publicidad -

El escrito detalló que los valores de la carne vacuna crecieron el último mes un 21,6% en relación a noviembre último en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los de nivel socioeconómico medio, los precios aumentaron un 18,4%, mientras que en los de nivel socioeconómico bajo subieron un 22,1%.

 

“En el caso de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $62, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados. En carne picada los supermercados venden el producto a un precio $21 más económico”, señalaron desde el IPCVA.

En cuanto al asado, el relevamiento reflejó que los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $71 por kg al de las carnicerías. Siendo esta una variable que se repite, por ejemplo, el pechito de cerdo resulta $12 más económico en las grandes superficies, y el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $42 por kg en los supermercados.

En concreto, el escrito mostró que en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior al 22,3%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar. Ya que en diciembre de 2019 podían adquirirse 2,91 kg de pollo fresco entero con un kg de asado y en el último mes de diciembre la capacidad de compra del corte asado en términos de carne aviar se incrementó a 3,56 kilogramos.

Más Leídas

Destacadas