jueves, marzo 28, 2024

Precios Cuidados vuelve con el doble de productos y un aumento del 5,6%

La lista de productos a precio de referencia aumentará al doble con nuevas categorías de artículos, y un aumento promedio de 6,5%.

Categorías:

La Secretaría de Comercio Interior renovará la semana próxima la canasta de Precios Cuidados, canasta de 660 productos, el doble de enero de 2020, con un aumento en promedio de 5,6%, junto con una mayor variedad de ofertas y nuevas categorías de artículos. 

“Vamos a renovar Precios Cuidados, que es un programa que tiene las características de siempre. Es anual, con revisiones trimestrales, y las negociaciones de precios que hagamos quedarán congeladas por tres meses”, destacó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

- Publicidad -

En ese sentido, la funcionaria subrayó que “un producto va a tener durante tres meses, hasta abril, el mismo precio en todas las bocas de expendio” de una misma región. Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia

“Ese espíritu del programa de mantener los mismos precios en todas las bocas de expendio de una misma región durante tres meses es clave”, afirmó Español y agregó: “En esta ampliación, nos tomamos unos días más para contar con una mayor representatividad en góndolas de categorías, de marcas y productos que no estaban”.

Si bien el programa venció el jueves pasado, se mantuvo de común acuerdo entre las partes mientras se definía el nuevo listado, en una discusión que se dio en simultáneo con otra, pero con los mismos protagonistas: el desarme del Precios Máximos, que congeló más de 2.300 productos desde el inicio de la pandemia.

“Estamos buscando una transición entre lo que fue el congelamiento de 2020 que tuvo una característica, y ver cuál va a ser la política de precios de la Secretaría de Comercio Interior”, explicó Español, quien puntualizó que se define “acá una parte de la administración de precios muy específica y con cierto alcance”.

- Publicidad -

De todos modos, aclaró que “la política antiinflacionaria no se define acá”, sino que precisó que “se dan referencias de precios”. Además, la funcionaria señaló que “la negociación de ahora es para cerrar una canasta con unos 800 productos”, pero aclaró que no se trata de una lista cerrada.

Estamos apuntando a duplicar los productos que en este momento hay en el Precios Cuidados. Pero como no es una renovación cualquiera, sino que tiene la particularidad de desarmar un congelamiento que existe desde marzo del año pasado, la situación es diferente”, destacó la funcionaria.

Entre los cambios más importantes se triplica la oferta de leche larga vida y el rubro lácteo pasa de 58 a 82 productos, se duplica la cantidad de artículos esenciales para combatir el coronavirus (Covid-19) como lavandina, alcohol en gel, jabones y guantes, y se duplica la presencia de frutas y verduras.

De esta forma,  Precios Cuidados incorporarán nuevos productos de primeras y segundas marcas, con una mirada especial para atender las necesidades que requiere combatir al coronavirus, y una mayor variedad y categorías que componen la canasta básica, con lo cual el listado quedaría conformado por más 660 artículos finales.

La renovación del Precios Cuidados tiene dos objetivos, por un lado generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y, por otro, robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad y presentaciones.

Cabe destacar, que la actualización del listado del programa se concretará la próxima semana, y hasta ese momento, seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento.

Más Leídas

Destacadas