martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Municipios » 13 ene 2021

Géneros

Mar del Plata: un prostíbulo pasará a ser el primer centro de memoria contra la trata

La ministra Estela Díaz se comprometió a concluir los trámites para empezar con la transformación.


Uno de los ex prostíbulos más conocidos de Mar del Plata, la “Casita Azul”, se convertirá en el primer centro de la memoria contra el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Este hecho fue celebrado por la diputada provincial mandato cumplido, Alejandra Martínez, una de las impulsoras de la expropiación del inmueble que ahora comenzará su transformación hacia un espacio de contención.

“Es un logro muy importante porque nunca abandonamos los pedidos. Cuando era legisladora me convocaron para ser parte de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, ahora había que concretar esta expropiación y eso comunicó la ministra Estela Díaz”, sostuvo Martínez en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Díaz, a cargo del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, manifestó allí que pronto se finalizarán los trámites pendientes en el expediente judicial, lo que permitirá avanzar con la escrituración del inmueble, cuyo titular será el Municipio de General Pueyrredón, según está establecido en la ley de expropiación 14.592.

“Sabemos que falta muchísimo, hay que hacer una obra muy grande, pero ya siendo el municipio el titular y con la continuidad del trabajo sobre el mismo proyecto significa que podemos concretar varias cuestiones”, sostuvo Martínez.

Ahora, los pasos siguientes implican realizar un registro fotográfico y trabajar con organizaciones dedicadas a la memoria para poder conservar lo que quedó como rastro del paso de las mujeres violentadas y captadas allí.

 

 

“Este es un proyecto colectivo donde no solo participa el Estado en sus tres niveles, sino también la sociedad civil. Cuando ya esté en funciones habrá muestras fotográficas y documentales, también seguramente se brindarán talleres y contención psicológica”, especificó la exlegisladora.

Según el proyecto, el viejo inmueble del barrio La Perla de Mar del Plata se transformará definitivamente cuando los fondos económicos lleguen y así pasará de ser un centro de explotación sexual y sometimiento de mujeres, para convertirse un espacio de memoria, de lucha y liberación.

Cabe recordar que hace doce años atrás el accionar del Poder Judicial permitió la clausura del lugar y la condena por trata de personas para quienes explotaron sexualmente a decenas de mujeres.

 

 

“Una de las deudas del Estado es no re-victimizar a quienes son rescatadas, eso es algo que pasa cuando se las rescata pero no se les da un lugar donde vivir, cómo trabajar, esa es una de las cuestiones que hay que trabajar en serio”, marcó Martínez.

En ese sentido, la exdiputada manifestó que se trata de un proceso de “memoria pedagógica”, por lo que además desde la Mesa estuvieron realizando charlas en escuelas para concientizar sobre este delito.

“Este espacio tiene que ser para reparar derechos. Hay muchos espacios donde hubo trata en la provincia, en Mar del Plata se trabajó mucho para combatirla, es donde más causas hay, por eso la Casita Azul será el primer centro del país, la idea es compartir la experiencia en otros distritos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS