miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1177
Diputados Bonaerenses » Municipios » 13 ene 2021

Mar del Plata

Temporada: el 71% de los comerciantes no se vieron afectados por las restricciones horarias

Gran parte de los comerciantes de la cuidad costera afirmaron en una encuesta que no les impactaron las medidas restrictivas, además adjudicaron el aumento de los casos con las fiestas clandestinas.


A cuatro días de la implementación de las restricciones horarias impuestas en Mar del Plata para contener los contagios de Covid-19 en plena temporada, el 71% de los comerciantes marplatenses aseguró que no se vio afectado por la medida.

El dato surge de un relevamiento realizado Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y, de hecho, el porcentaje aumenta si se incluye a los que señalaron que los afecta poco. En ese caso, si se suman los que no se ven afectados y a los que sólo les impacta en menor medida, el número llega al 86%.

En ese sentido, sobre la implementación de la restricción horaria en Mar del Plata de 1 a 6 de la mañana para toda actividad comercial, artística, deportiva, social y recreativa, sólo el 14% consideran que pueden ser afectados.

La encuesta, realizada por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE) de UCIP de Mar del Plata a empresas de diversas actividades económicas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, revela que el 86% de las actividades se consideran poco o nada afectadas por la nueva medida que rige en nuestra ciudad.

Si bien las opiniones se encuentran divididas entre la adhesión y rechazo a la medida de la restricción horaria a las actividades no esenciales, al contestar la pregunta sobre cómo perciben que afectaría a su actividad esta medida, el 71% de los encuestados indicó que no le afectaría; el 15% que le afecta poco y el 14% restante que le afecta mucho.

Cabe destacar que del análisis detallado de los casos encuestados, los rubros que consideraron que podría afectar mucho a su actividad son principalmente la gastronomía, bares, cervecerías y actividades nocturnas.

Por último, consultados sobre las razones a las que atribuyen el aumento de casos de COVID-19 en Mar del Plata, pudiendo optar por opciones múltiples, el 77,8% de los encuestados se lo atribuyó a las reuniones y fiestas clandestinas; el 30,8% a la nocturnidad; y el 21,2% a bares y cervecerías.

Mientras que el 12,9% considera que el aumento de casos proviene de la falta de espacio en las playas. Entre las restantes respuestas, con diversas definiciones, se destacó la falta de conciencia comunitaria y de responsabilidad individual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS