miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1177
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 ene 2021

Industria Nacional

El uso de la capacidad instalada fue de 63,3% en noviembre, el nivel más alto en dos años

De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, destacó el Ministerio de Economía.


La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,3% en noviembre, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado, antes de que se pusieran en marcha las medidas relacionadas con la pandemia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, destacó el Ministerio de Economía. Además, el nivel de uso del 63,3% de maquinarias y equipos de noviembre también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8% registrado en octubre pasado.

La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesta para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima del 40%.

Los bloques que registraron crecimiento en noviembre fueron Minerales no metálicos (9,0 p.p.), Automotriz (8,2 p.p.), Metalmecánica (7,6 p.p.), Alimentos y bebidas (+5,6 p.p.) Caucho y plástico (2,5 p.p.) y Metálicas Básicas (1,4 p.p.).

Cabe recordar, que la semana pasada el INDEC informó que en noviembre la producción industrial revirtió la mala performance de octubre y creció un 4,5% en términos anuales, lo cual significó el incremento más alto desde marzo de 2018.

El desempeño estuvo explicado en su mayor parte por un aumento interanual de casi 31% en la fabricación de maquinaria y equipo, impulsada por los segmentos de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico, fundamentalmente heladeras, lavarropas y cocinas.

También influyó la mayor producción de celulares y de autos para el mercado interno, y las mejoras en los rubros de alimentos y bebidas y minerales no metálicos, este último impulsado por los pedidos del sector de la construcción. Según el informe oficial del INDEC, programas de financiamiento en cuotas, como el Ahora 12, contribuyeron a apuntalar la demanda doméstica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS