jueves, marzo 28, 2024

JxC le apuntó a Kicillof por poner en duda las clases: “Están generando clima para no volver”

Desde la bancada opositora manifestaron que no hay planificación para comenzar el ciclo lectivo.

En medio de la discusión sobre el regreso o no de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, desde el gobierno bonaerense, el propio Axel Kicillof sostuvo que la vuelta a las aulas dependerá de la baja en los casos de contagios de Covid-19.

Ante esto, desde Juntos por el Cambio señalaron que las intenciones desde la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, tienen que ver con no retomar la presencialidad y lanzaron una crítica ante la falta de planificación.

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Lo que vemos es una marcada de cancha de la Provincia al Ministerio de Educación de la Nación. El ministro Trotta percibe la demanda social de iniciar el ciclo lectivo pero los gremios y el Ministerio provincial, que es casi lo mismo, no quieren empezar las clases”, aseguró el diputado provincial Sergio Siciliano a Diputados Bonaerenses.

Siciliano, legislador del PRO que se desempeñó como Subsecretario de Educación bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, fue uno de los legisladores que durante el 2020 elevó pedidos de informes hacia Vila para que dé explicaciones sobre las diferentes políticas educativas en la Provincia.

“Vemos que gran parte de la ciudadanía quiere volver a las clases, pero tiene que quedar claro que no estamos hablando de volver en el mismo modo que antes de la pandemia con 30 chicos y un docente en un aula, estamos hablando de algún tipo de presencialidad”, detalló.

En ese sentido, para retomar la presencialidad como ocurrió en los últimos meses del año anterior en algunos distritos pero llevarlo a gran escala, desde la oposición manifestaron la falta de planificación y de información sobre cómo será la organización en los 135 distritos.

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“Para empezar las clases en marzo hay que tener todo planificado en diciembre y hasta ahora no hay nada organizado. También tiene que haber protocolos, claramente no es lo mismo volver en La Matanza que en Puan. El año pasado hubo 200 días sin clases en lugares donde no había casos de Covid-19, no se sabe cuál es el criterio. Cuando leí el protocolo presentado parecía que no se iba a poder volver a clases hasta 2050”, marcó el diputado.

A todo eso, se suma el anuncio que hizo el Gobernador durante la conferencia de prensa del martes, donde anunció que para la segunda etapa de la vacunación contra el coronavirus, se usarán las escuelas provinciales como centro de inoculación. Eso despertó las dudas sobre cómo organizarían el esquema sanitario y las clases al mismo tiempo.

“Están generando el clima para que no haya clases. Además, con este plan de vacunación donde se van a usar las escuelas, ¿vamos a tener las dos cosas al mismo tiempo? También con la vacunación a docentes, ¿hasta que se aplique la vacuna a los 300 mil docentes de la provincia no va a haber clases?”, cuestionó Siciliano.

 

 

Por eso, el legislador de la Quinta sección enfatizó en el rol de los gremios docentes, de los más fuertes que tiene la provincia y destacó que por estos enfrentamientos teme que crezca el descontento entre docentes y las familias.

“No quiero que enfrentemos a los docentes con los padres, es un gran peligro, está sucediendo y va a suceder porque muchas veces se confunde al docente con los dirigentes como Baradel, que está haciendo política. Si rompemos el pacto docente-familia no hay educación posible”, aseguró.

 

 

Cabe recordar que desde la conducción de los gremios docentes se manifestó en más de una oportunidad que volverían a las clases en las aulas si las condiciones sanitarias y de contagios bajos estaban garantizadas para protección de la salud de trabajadores y estudiantes.

“Los gremios no existen más como los conocíamos, hoy son agrupaciones políticas y muchos forman parte del Gobierno, son parte del oficialismo. La Provincia tiene plata con todo lo que se le bajó de Nación, creo que el problema de paritarias va a ser resuelto porque no hay mala intención del Gobierno de dar aumentos, pero más allá de eso, si no hay planificación y acuerdos no va a haber clases”, concluyó.

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