lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Nación » 15 ene 2021

Aborto Legal

Alberto Fernández promulgó la ley de aborto: “Es un día de alegría porque cumplí mi palabra"

El presidente presentó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.


A 14 días de su sanción en el Senado, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley 27.610 que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país y la ley de los Mil Días, cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.

Luego de que hablaran la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra el Presidente firmó los decretos que promulgan las leyes desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. "Para mí es un día de alegría porque cumplí mi palabra", dijo Fernández.

"Las mujeres son las primeras victimas de la desigualdad, pero muchos hombres nos sentimos muy mal. Por eso hoy estamos dando un paso muy importante", aseguró el mandatario al recordar que en los años ´80, en su cátedra de Derecho Penal, bregaba por la despenalización del aborto al igual que el actual ministro de salud, Ginés González García, también presente en el acto.  

En este sentido, Fernández agregó: "Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado y es un gran paso que estamos dando igualando en sus derechos a las mujeres con los hombres”. “Con la ley de los Mil Días si alguna vez una mujer tuvo dilema si podía alimentar a sus hijos, con esta ley el Estado le garantiza el alimento y salud”, amplió.

En la presentación, también se promulgó la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los Mil Días, que establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

"Nadie puede sentirse en paz consigo mismo viviendo en una sociedad con desigualdad" sostuvo el jefe de Estado y resaltó: “Aún quedan tareas pendientes, como la educación sexual para prevenir embarazos que no se quieran"

El Presidente agradeció a los legisladores, en especial a los de la oposición por haberlo acompañado en la sanción del proyecto e hizo mención especial al diputado Daniel Lipovetzky, que estaba presente en el acto.  "La sociedad es mejor porque la capacidad de decidir se amplía. Hay un Estado protegiendo la salud de las mujeres cualquiera sea la decisión que ellas tomen", aseguró Fernández.

En tanto, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra enfatizó que "hoy se promulgan dos leyes muy importantes para nuestro país”. “La ley de los Mil Días marca el valor que le damos a los proyectos de maternidad y que el Estado tiene que estar allí", apuntó.

"Las mujeres han visto afectada su salud, en esa clandestinidad se han sentido humilladas y hoy venimos a reparar esto. Hasta hoy el Estado respondió con amenaza de cárcel y clandestinidad, el Estado va a recibir a las mujeres. Las va a tratar con dignidad y respeto", dijo con la voz entrecortada la funcionaria.  

Además de Gómez Alcorta, Ibarra y González García, a la derecha del Presidente estaba sentado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.  Asistieron al acto diversos referentes de los colectivos que reclamaron la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y funcionarios del gabinete nacional.

En la madrugada del 30 de diciembre pasado, con 38 votos a favor y 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras la media sanción. semanas atrás. de la Cámara de Diputados y de su rechazo en el 2018.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS