jueves, marzo 28, 2024

Le Legislatura bonaerense celebró la ley de aborto legal: “Se terminó la clandestinidad”

Diputados y senadores de las principales fuerzas políticas salieron a respaldar la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Publicada en el Boletín Oficial este viernes 15 de diciembre, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo recibió el respaldo de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, así como lo hicieron hace dos semanas con su sanción en el Senado de la Nación.

La norma, promulga "parcialmente" la Ley N° 27.610 de IVE, de acuerdo a un pacto parlamentario con la oposición por un problema de sintaxis de la norma y lleva la firma del Presidente y de la totalidad de los ministros que integran el Gabinete nacional.

- Publicidad -

El texto "observa" en su primer artículo "la palabra ´integral´ a continuación de la palabra “salud” en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610".

La aclaración fue realizada debido a que la palabra ´integral´ a continuación de la palabra ´salud´ figuraba en dos artículos (4 y 16) de la ley sancionada por el Congreso y su eliminación fue acordada por los legisladores en su tratamiento en la Cámara alta para garantizar la sanción de la ley.

La ley establece las condiciones en las cuales una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Ayer, el presidente Alberto Fernández, presentó la ley que legaliza el aborto junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. "Para mí es un día de alegría porque cumplí mi palabra", dijo.   

- Publicidad -

"Las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, pero muchos hombres nos sentimos muy mal. Por eso hoy estamos dando un paso muy importante", aseguró el mandatario al recordar que en los años ´80, en su cátedra de Derecho Penal, bregaba por la despenalización del aborto al igual que el actual ministro de salud, Ginés González García, también presente en el acto.    

En este marco, la Legislatura bonaerense no se quedó afuera de la celebración y aprovechó el uso de las redes sociales para manifestar su apoyo a una de las leyes que marcará a generaciones y quedará en la historia por la lucha de miles de mujeres para proteger la salud y acabar con la clandestinidad de la práctica.  

 

 

Más Leídas

Destacadas