viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Provincia » 16 ene 2021

Les soltaron la mano

Hipotecados UVA denuncian la “ausencia de una solución” ante la fuerte suba de las cuotas

El último congelamiento establecido el año pasado está a un paso de caducar por lo que más de 100.000 familias deberán afrontar un sobreendeudamiento.


Ante el fin del congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios de fin de mes, desde el colectivo Hipotecados UVA salieron a manifestar su preocupación por las cuotas exhibirán un aumento de casi el 200% y denunciaron que desde el Gobierno recibieron la “ausencia de una solución”.  

Dicho incremento, según estimaciones de la organización alcanzaría a más de 105.000 familias. "Sin congelamiento y sin posibilidad de diferir hasta el final del crédito, -el UVA- se va a convertir en una bomba de tiempo que será imposible de pagar", expresaron desde el sector. 

El primer congelamiento se impuso en 2019 y el monto impago iba a prorratearse el año pasado, pero la irrupción del Covid-19 derivó en una extensión de la medida hasta febrero de este año.

Tras las sucesivas interrupciones se llega a este 2021 en el cual y desde el mes próximos los tomadores de créditos deberán enfrentar una cuota actualizada por inflación y una fracción de lo que no se pagó desde 2019 a esta parte.

En contrapartida al desfavorable contexto, los Hipotecados UVA aseguraron que recibieron “una comunicación telefónica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual nos informaron que, desde esa cartera, no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA".

"La situación de sobreendeudamiento de los no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50%, y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad", añadieron.

En este sentido, un dato más a tener en cuenta es que la UVA aumentó más del 305% entre 2016 y 2020 mientras que los salarios en el mismo período merodearon una suba del 245%. La pérdida de poder de pago de quienes accedieron a los créditos seguiría profundizándose este año siempre a partir de la inflación proyectada alrededor del 50%.  

“La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario”, agregaron por medio de un comunicado.  

Por último, desde el colectivo enfatizaron que “el Estado tiene la responsabilidad, por lo anteriormente hecho y la obligación, de proteger al ciudadano ante claúsulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS