martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 16 ene 2021

Golpe al bolsillo

YPF aumentó 3,5% el valor de los combustibles y es la segunda suba del mes

El incremento se debe a la actualización del impuesto a los combustibles y a la necesidad de recuperar rentabilidad para el sector.


Desde la medianoche de este sábado, la petrolera YPF aplicó un incremento promedio país del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil que se distribuyen en los surtidores de las estaciones de servicio.

La suba se explica por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno y por la necesidad de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y la suba del precio del petróleo.

Ahora se espera que en las próximas horas el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- sigan la misma línea de aumento de los combustibles.

Se trata del segundo incremento que realiza la empresa tras el alza de 2,9% que realizó hace 10 días, para trasladar a los valores del surtidor los incrementos en los precios de los biocombustibles.

Este aumento está compuesto mayoritariamente por el incremento de 7,7% del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el del dióxido de carbono (IDC), que implica una suba de los precios finales de entre 1,5% y 2%.

El resto es para mejorar márgenes de rentabilidad, luego de que la cotización del dólar mayorista aumentara de $82,64 a $85,75 (3,65%), y el valor del barril de crudo pasara de US$51,08 a US$54,82 (7,3%), desde el aumento del 16 de diciembre pasado.

Así, en solo los primeros 15 días del año, los combustibles ya se incrementaron 6,5%. Si se toman en cuenta las actualizaciones de los últimos seis meses, los valores aumentaron en siete oportunidades, casi en línea con la inflación de todo 2020, de 36,1%.

El mercado de combustibles no está regulado por el Estado, sin embargo, los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de nafta y gasoil.

 

 

El incremento del naftas de la semana pasada se debió puntualmente a la actualización de los valores de los biocombustibles, que se incrementaron 59,3% para el biodiésel y 33% para el bioetanol de caña de azúcar, según decretó el Gobierno.

Hasta mayo, además, se esperan más aumentos mensuales en los precios de los biocombustibles, aunque serán de menores magnitudes (de entre 2 y 12%), de acuerdo a fuentes del sector.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, ya había adelantado hace unos meses que uno de los objetivos de la petrolera es alcanzar un precio promedio de combustibles que le permita revertir en parte las millonarias pérdidas que tuvo la empresa en 2020.

La mayor parte de esto se debió a la caída fenomenal del consumo de nafta y gasoil por la irrupción de las medidas restrictivas de circulación del coronavirus, que todavía sigue 20% por debajo de los niveles prepandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS