viernes, marzo 29, 2024

Promulgan la ley que bautiza el Camino Cintura como Diego Armando Maradona

La Ruta Provincial Nº 4 pasará a llevar el nombre del astro del fútbol, fallecido el 25 de noviembre pasado en una residencia que alquilaba en Tigre.

El Gobierno bonaerense publicó esta mañana en el Boletín Oficial del distrito la promulgación de la ley Nº 15.259, sancionada el 22 de diciembre último por la Legislatura bonaerense, que modifica el nombre de la Ruta Provincial Nº 4 a “Diego Armando Maradona.  

El proyecto de ley había sido presentado por la bancada provincial del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados bonaerense, en medio de un homenaje al astro del fútbol mundial durante las sesiones extraordinarias de diciembre. 

- Publicidad -

El jefe del bloque del FdT, Facundo Tignanelli, afirmó en ese momento que "Maradona se convertirá en un símbolo de lucha, se convertirá en un símbolo de resistencia, se convertirá en una bandera que los desposeídos utilizarán para decir que están de pie frente a los poderosos".

La ruta que llevará desde hoy el nombre de Maradona es popularmente conocida como Camino de Cintura y une los partidos de Florencio Varela, Quilmes, La Matanza, Hurlingham, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Isidro, entre otros, todas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Tal vez sea una de las rutas más emblemáticas del Gran Buenos Aires. En sus 70 kilómetros lleva al menos 17 nombres distintos –cada municipio lo llaman de manera diferente- aunque ahora la Ruta Provincial N° 4, un ícono del Conurbano, cambiará para siempre.

Conocida como Márquez en San Isidro, Monteverde en Almirante Brown, Vergara en Hurlingham, Monseñor Bufano en La Matanza, o Juan Manuel de Rosas en Morón, en algunos tramos también simplemente es llamada Camino de Cintura, como en Lomas de Zamora.

- Publicidad -

 

 

La promulgación se suma a las variadas maneras de rendirle homenaje al campeón del mundo que protagonizó los dos recordados goles al seleccionado inglés en los cuartos de final del Mundial de México 1986, y que fue velado en la Casa Rosada con la asistencia de miles de personas que lo despidieron en medio de la pandemia de Covid-19. 

Además, Maradona fue recordado por su compromiso social y futbolístico, su paso como jugador del Nápoles, en Italia, y como director técnico de la Selección Argentina en el mundial 2010 de Sudáfrica, entre otros tantos logros deportivos que cosechó durante su carreta.

En los casi dos meses desde el deceso de Maradona, varios estadios del mundo adoptaron su nombre. El gobernador Axel Kicillof anunció en diciembre que el Estadio Único de La Plata, ubicado en 32 y 25, también sería bautizado como a Diego Armando Maradona. El Nápoli, a días de la muerte del Diez, anunció la modificación para homenajearlo. 

Más Leídas

Destacadas