sábado, abril 20, 2024

Díaz y Gollan presentaron la guía de salud para la interrupción voluntaria del embarazo

A días de haberse promulgado la Ley 27.10 que garantiza el aborto hasta la semana 14, la Provincia presentó un protocolo para su implementación.

Categorías:

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, presentaron este lunes la guía de implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en la Provincia.

Se trata de un instrumento que fue aprobado por resolución ministerial conjunta, que estará vigente desde el 24 de enero y que va a orientar a los equipos de salud para el efectivo cumplimiento de la reciente normativa.

- Publicidad -

“Son derechos conquistados en leyes, esto es muy importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres y personas gestantes pero también es importante para los equipos de salud porque da certezas”, afirmó la Ministra.

En ese orden agradeció el trabajo de cada uno de las y los funcionarios que trabajaron sobre la guía, y destacó que el año anterior se hizo un procedimiento similar con el protocolo de la ILE, las cuales concluyeron en más de 8 mil en 2020.

La exgobernadora Vidal, siendo mujer, les conculcó el derecho de contar a las mujeres con este derecho. Es bueno que lo recordemos porque después dicen cosas que nada tiene que ver con la realidad y la respuesta a las necesidades cotidianas”, recordó Díaz.

Luego, resaltó el trabajo de los y las profesionales de la salud que pudieron garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva que pudieron garantizar los derechos de las mujeres a pesar de estar en espacios que los obstaculizaron.

- Publicidad -

Me conmueve el padecimiento al que se sometió a las mujeres para evitarles su derecho a decidir, había nada menos que crueldad patriarcal y desprecio por la vida de las mujeres. Eso está cambiando, por eso decimos que hay un mejor Estado”, afirmó la funcionaria.

Además, aclararon que el Ministerio de Justicia y DDHH está trabajando para que no quede ninguna causa abierta sobre personas que fueron acusadas judicialmente por practicarse un aborto.

 

 

Hace un año en esta provincia no había guías para la ILE, ahora tenemos esta. Esto es posible porque hay una larga historia, es la lucha de las mujeres que cobró una dimensión extraordinaria en las calles, sin eso no hubiese sido posible. Sin la marea verde, algunos legisladores no hubiesen cambiado su forma de pensar”, sostuvo Gollan.

Por eso enfatizó que “todas las mujeres que requieran una interrupción del embarazo dentro de los marcos establecidos por la ley, en la Provincia lo van a poder hacer, se va a garantizar que así sea”.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convirtió en ley en la Argentina y el 14 de este mes, el presidente Alberto Fernández efectuó su promulgación.

“Destaco que se dio un debate respetuoso donde debía darse. Hay que avanzar en discursos que le pingan fin a una grieta que quieren imponernos, no es necesaria la destrucción, los temas se debe debatir de forma democrática y este fue un ejemplo”, marcó Gollan.

En ese sentido, el Ministro destacó que se cumplió la promesa de campaña de Alberto Fernández de contar con una ley de aborto voluntario, como así también destacó el rol “decisivo” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos la guía a tres día de publicada la ley, eso es por el esfuerzo de un grupo muy grande en todo el país desde hace años, no se hace de un día para el otro. Son las políticas sanitarias que queremos llevar adelante en nuestro país, es muy bueno tener estos debates de proyectos sanitarios”, afirmó el funcionario y pidió discutir el funcionamiento del sistema de salud.

 

 

Desde Salud remarcaron que los equipos de salud están preparados para afrontar estos procedimientos y que se duplicaron los profesionales que participan de este tipo de intervenciones en la Provincia.

En otro orden, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que la guía servirá para “las personas que van a acceder a una IVE y pueda hacer uso de sus derechos” y que “puede ser el inicio de una era donde hay leyes de expansión de los derechos de la sociedad”.

“Como médico digo que muchas veces tenemos que tomar decisiones difíciles, con esta guía le damos la seguridad y el marco sobre donde pararse, que no sientan que están solos o en una trinchera. Si está el Estado no solo se construye el derecho, sino que se instala en la cultura de nuestros hospitales”, afirmó.

 

 

Además, se reforzaron los stocks de misoprostol que fue comprado y derivado hacia los hospitales de los diferentes municipios, ya que una gran porcentaje de los abortos hasta la semana 14 de embarazo, que es el límite establecido, son medicamentosos.

“La ley es un anhelo y una lucha de muchas compañeras, estar hoy presentando esta guía habla del enorme compromiso con los DDHH que tiene la gestión del gobernador Axel Kicillof. Es un trabajo contra reloj, con mucho compromiso que se hizo”, subsecretaria de Políticas de Genero, Lucía Portos.

“Destaco el trabajo articulado entre los Ministerios y los Municipios para que cada día se vayan ampliando derechos para las poblaciones más vulnerables. Por eso la guía no solo es seguridad jurídica, es el respaldo por parte del Estado para que se cumplan los derechos en todos los territorios”, afirmó Portos.

Más Leídas

Destacadas