viernes, abril 19, 2024

Un nuevo enfrentamiento por una interna gremial de la UOCRA dejó varios heridos

Trabajadores de la construcción denunciaron que fueron agredidos por una facción que responde a Juan Pablo “Pata” Medina, en el ingreso a la Planta Termoeléctrica de la localidad de Punta Lara.

La interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) sumó este lunes un nuevo capítulo cuando trabajadores de una central hidroeléctrica de Ensenada denunciaron que fueron atacados a golpes, piedrazos y amenazados con armas de fuego por una facción que responde a Juan Pablo “Pata” Medina.

El enfrentamiento desencadenó una serie de agresiones y denuncias cruzadas entre ambos gremios, por un lado los actuales obreros, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), quienes aseguran que la Uocra quiere "recuperar" las grandes obras a toda costa.

- Publicidad -

Según trascendió, ese gremio tiene consignada la obra de Techint, una de las más grandes de la región. Por esta razón, la fracción de la Uocra que responde al ex líder Juan Pablo “Pata” Medina, comandada por su hijo “Puly”, intentó de manera violenta, ingresar a la planta de Ensenada.

Según denuncian los trabajadores, las agresiones que fueron in crescendo, comenzaron con piedras, palazos, golpes de puño e incluyeron armas de fuego y varios de sus compañeros resultaron heridos, uno de los cuales tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital con un disparo en la pierna.

Además, relataron que muchos de sus vehículos estacionados fuera de la central hidroeléctrica quedaron destrozados como consecuencia de la violencia del ataque.

De acuerdo con el relato de los involucrados, los representantes de la UOCRA tenían “un solo fin, hacerle daño a los trabajadores”, además agregaron que “hay más de 20 compañeros heridos”, algunos con traumatismo de cráneo por la intensidad de los golpes.

- Publicidad -

Por su parte, desde la UOCRA desmintieron esa versión y sostuvieron que “trabajadores vinculados a la SITRAIC, a cargo de Carlos Vergara actual interventor de la Seccional La Plata, empezaron a tirarle de adentro de la obra para afuera a los compañeros”.

 

 

A través de un comunicado el actual interventor de la entidad gremial, que nuclea a los trabajadores de la construcción, aseveró que “rechaza enérgicamente los incidentes”, acusando de “un grupo de marginales” a quienes participaron del ataque y destacando que la nueva administración “tiene como premisa lograr la paz social dentro de la Seccional La Plata, entre todos sus trabajadores”.

La semana pasada, una manifestación de la misma fracción de la UOCRA se apostó en la calle 44, entre 4 y 5, para reclamar el cese de la intervención y el regreso del “Pata” Medina a la conducción del gremio.

 

 

En septiembre de 2020, había ocurrido un enfrentamiento similar, cuando trabajadores que se definen como “autoconvocados” bloquearon las entradas de la planta de YPF y de la central termoeléctrica de Ensenada en protesta por “las extorsiones y los aprietes” de activistas que responden a Juan Pablo “Pata” Medina.

El ex titular de la seccional en la capital bonaerense, actualmente se encuentra con prisión domiciliaria en una causa en la que está acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. 

Más Leídas

Destacadas