jueves, marzo 28, 2024

Promulgan la ley para que los anticipos jubilatorios del IPS se actualicen con paritarias

La norma permite que el anticipo jubilatorio de los afiliados al Instituto de Previsión Social se actualice de acuerdo a los aumentos salariales acordados.

Categorías:

El Gobierno bonaerense promulgó el proyecto sancionado por la Legislatura que modifica el artículo 1° de la Ley 12.950 al establecer que los afiliados al IPS puedan cobrar el anticipo jubilatorio con una actualización respecto a las paritarias vigentes al momento, hasta tanto se efectúe el beneficio previsional se haga efectivo. 

Hasta el momento quienes empezaban el trámite de cese de actividades en el Instituto de Previsión Social, percibían un anticipo jubilatorio del 60% que quedaba congelado hasta que cobraban el primer haber, situación que se podía extender a dos o tres años. 

- Publicidad -

La ley promulgada en las últimas horas permite que el monto de dicho anticipo sea modificado según lo que determine la paritaria del sector al que perteneció la persona a jubilarse, además del cobro de un proporcional del aguinaldo. Así intenta eliminarse el desfasaje respecto a la inflación. 

El proyecto, presentado por la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, será retroactivo, lo que significa que alcanzará a todos los trabajadores de la administración pública que esperan empezar a percibir sus haberes.  

Es una modificación pequeña pero muy importante, hablamos de personas que cobran el 60% de un sueldo de hace tres años, con la inflación y la devaluación, agravada por la situación pandémica, este proyecto viene a reflejar el principio de no regresividad de nuestra Carta Magna”, expresó la diputada al momento de la media sanción. 

González también marcó que “la iniciativa busca acercar la justicia social a nuestros futuros jubilados, me enorgullece esta media sanción con un Gobierno a un año de su asunción que genera más derechos, estamos potenciando y beneficiando a este sector, cumpliendo lo que es doctrina de la Suprema Corte”. 

Más Leídas

Destacadas