domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Municipios » 20 ene 2021

Semáforo en amarillo

En Tandil hacen equilibrio entre la situación sanitaria compleja y una buena temporada

En la localidad de la Quinta hay preocupación por la ocupación de camas de UTI aunque bajaron los contagios.


La situación sanitaria en el municipio de Tandil es una preocupación que ronda entre el gobierno local, provincial, los sectores económicos y de salud. Es que en la localidad de la Quinta sección hubo un fuerte pico de contagios de Covid-19, pero también un alto índice de ocupación de camas.

En la ciudad gobernada por el intendente radical Miguel Lunghi, hay 678 casos de coronavirus activos, mientras que 21 pacientes permanecen internados en terapia intensiva o intermedia y otros 25 en sala general. El total de fallecidos llegó a 133, según los datos del último reporte.

La situación en Tandil es preocupante pero vemos una tendencia a la baja en la positividad de los casos, de una semana a la otra se notó mucho esa diferencia. El impacto que vimos hace unos días era lo que se esperaba en la ciudad y en la región luego de las Fiestas de fin de año”, expresó la diputada Melisa Greco a Diputados Bonaerenses.

Greco, legisladora provincial de las filas de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio y alineada al gobierno municipal, manifestó que la mayor alarma está puesta sobre la situación de las salas de cuidados intensivos.

En ese sentido, la llegada de la vacuna al Municipio sirvió como una suerte de tranquilidad para poder garantizar la inoculación de los trabajadores de esas áres de cuidados, que hoy con las más resentidas.

Tandil es polo sanitario y tiene disponibilidad de 33 camas de UTI, junto con un sistema de salud integrado que trabaja muy bien entre público y privado. Algo positivo es que se pudo avanzar en la vacunación a los trabajadores esenciales tras recibir las primeras 450 dosis de la vacuna”, especificó Greco.

Cabe recordar que el municipio puso en marcha meses atrás el “sistema de semáforo” para dar cuenta de la situación sanitaria y en la actualidad se mantiene en el estadio amarillo, por eso, Lunghi convocó a las distintas entidades comerciales para analizar los distintos indicadores y solicitar el estricto cumplimiento de los protocolos.

 

 

Los criterios de evaluación para pasar de un color a otro en el semáforo tienen que ver con la ocupación de camas de cuidados críticos y de sala general, el incremento de los casos activos. la positividad de las muestras procesadas y los contagios entre el personal de salud.

“Es una convocatoria en la que se va a trabajar en la misma línea que todo este tiempo, para tratar de equilibrar la actividad económica con el cuidado de la salud porque sin dudas hay que cuidar las fuentes de trabajo, por eso a lo largo del año se plantearon varias alternativas para para garantizar el sostenimiento de la actividad económica pero con tutela de la salud de los vecinos”, marcó la diputada.

 

 

En otro plano, la ciudad es otra de las de la Quinta sección electoral que depende en gran parte de su economía de la industria del turismo, por eso celebraron que la temporada de verano fue mucho más positiva de lo que se esperaba.

Incluso alcanzó un nivel superior que los destinos de la costa atlántica bonaerense, donde a pesar de ser los más elegidos por los turistas de la provincia y el país, mantienen una ocupación promedio del 40% en su hotelería.

En la primera quincena el nivel de hospedaje estuvo en un 70%, la mayor parte fue en cabañas, ellos trabajaron mucho más que los hoteles. El turista eligió ese tipo de alojamientos por sentirlos más seguros, con más espacios al aire libre y piletas. Hubo un momento de caída de reservas, sobre todo cuando subieron los casos, pero luego se recuperaron con la baja de la curva”, destacó Greco.

 

 

La legisladora fue una de las impulsoras de la ley de sostenimiento de la industria del turismo en la provincia, una normativa que preveía exenciones impositivas en algunos rubros, créditos blandos e impulso de la actividad en general.

“Se espera que esta segunda quincena tenga unos números similares aunque va a depender mucho de la reacción de los turistas ante los contagios que pueda haber. Hay muchos prestadores que ya empezaron a recibir solicitudes para febrero y esto nos permite ser optimistas”, concluyó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Greco Melisa

Diputado

Seccion V /
Tandil

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS