viernes, marzo 29, 2024

La oposición pide un plan de contingencia para garantizar las clases presenciales

Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio reclaman que se priorice a alumnos que perdieron el vínculo remoto, niños y niñas en procesos de alfabetización inicial, jóvenes en último año del sistema educativo y espacios de primera infancia.

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Daniela Reich, presentó un proyecto por mesa de entradas para que el Gobierno bonaerense asegure la presencialidad o semipresencialidad en las escuelas durante el ciclo lectivo 2021.

La iniciativa busca que el Ejecutivo Provincial defina un plan de contingencia que priorice alumnos que perdieron el vínculo remoto, niños y niñas en procesos de alfabetización inicial, jóvenes en último año del sistema educativo y espacios de primera infancia.

- Publicidad -

El proyecto remarca la importancia de la educación como derecho humano esencial. En este sentido, la legisladora reclamó “respuestas claras, concretas y acertadas para que la pandemia, además del dolor por la gran cantidad de personas fallecidas, no genere una catástrofe educacional”.

 “A 10 meses del inicio de la pandemia, las respuestas no pueden repetirse y deben tomarse como ejemplo las políticas llevadas adelante en todo el mundo. Algunos países europeos como Dinamarca, Francia y Alemania cerraron sus escuelas por menos de dos meses”, sostuvo Reich.

En cambio, la legisladora contrastó que “en Argentina se perdió la presencialidad durante todo el ciclo lectivo 2020”. Por eso, Reich evaluó que “resulta fundamental que el Poder Ejecutivo considere un nuevo plan para garantizar la reapertura de los establecimientos educativos de gestión pública y privada”.

La evidencia científica respalda esta posición y los organismos internacionales entre sus recomendaciones, destacan la necesidad de priorizar la educación y la continuidad pedagógica de los niños y niñas”, cerró la legisladora de Tres de Febrero.

- Publicidad -

 

 

Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó algunas precisiones sobre el regreso a las clases previsto para el 1° de marzo. “Tenemos pensado volver a una presencialidad como en todo los países, con grupos divididos, con turnos y se va a modificar los días de asistencia”, detalló.

En esa línea, el mandatario explicó que “vamos a ir a una presencialidad combinada, son muchos elementos, a medida que podamos vacunar y reducir los casos se va a poder avanzar a una presencialidad mayor, tenemos 3 millones 300 mil de alumnos en primaria y secundaria”.

Más Leídas

Destacadas