viernes, abril 19, 2024

Reigada: "Apostamos a una vacunación ordenada y que llegue a todos los y las docentes"

La senadora provincial del Frente de Todos y referente sindical docente, manifestó que “la oposición tergiversa el debate” sobre el retorno a las clases presenciales.

En el marco de un fuerte debate por el retorno a la presencialidad de las clases en la Provincia, y con la confirmación del regreso para el 1° de marzo, desde el Frente de Todos manifestaron que la clave está puesta en el proceso de éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En ese orden, la senadora provincial y referente sindical de la CTERA, María Reigada, señaló que la preocupación hoy debe estar centrada en que se pueda llevar a cabo con efectividad la inoculación de las y los trabajadores de la educación para poder retornar a las escuelas.

- Publicidad -

En todos los países del mundo se está tratando de resolver la continuidad educativa a pesar de la pandemia, acá estamos en un escenario con mejores posibilidades para ir a la presencialidad dado que ya se está vacunando. Lo que hace la oposición, en especial Mauricio Macri, es intentar modificar la agenda real de la política”, aseguró Reigada a Diputados Bonaerenses.

Por caso, el propio presidente Alberto Fernández manifestó que el retorno de las clases de modo presencial “es una prioridad”, por lo que aseguró que en el mes de marzo sería el inicio a nivel nacional.

“Lo que hoy tenemos que trabajar es sobre la mejor organización para que el proceso de vacunación se pueda dar en todas las fases, eso va a lograr que la presencialidad continúe como pasó en algunos distritos y como ocurre con el programa Verano ATR que genera un apoyo pedagógico para quienes estuvieron desconectados”, sostuvo la senadora.

Desde la Provincia, el propio gobernador Axel Kicillof, manifestó en esta semana  que se está preparando el regreso de clases “con algún tipo de presencialidad” para el 1° de marzo, por lo que “se buscará trabajar con menos chicos en las aulas, con grupos desdoblados, mucha ventilación y combinando presencialidad y virtualidad”.

- Publicidad -

Hay un trabajo muy intenso de la Provincia con acompañamiento de los sindicatos docentes porque hoy existe un buen diálogo. La educación pública es un derecho social, necesitamos que esté garantizado y durante el 2020 se llevó a cabo en virtualidad pero también cuando se entregaron bolsones de alimentos, cuadernillos y con la posibilidad de que docentes y estudiantes llegaran a las familias que tuvieron dificultades”, detalló la legisladora.

 

 

En tanto, desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal, se estableció el inició presencial para el 17 de febrero y será los cinco días de la semana, mínimo 4 horas por día y con cuatro grupos.

Los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de los jóvenes que cursan el nivel secundario.

La oposición tergiversa el eje del debate, no se trata de agregar más días de clase como plantean en la CABA, sino garantizar el derecho a la conectividad porque vamos a tener un esquema mixto de enseñanza. Estamos apostando a que la campaña de vacunación sea ordenada y se llegue a todos los y las docentes, esta es la discusión que tenemos que tener en enero”, sentenció Reigada.

 

 

En ese sentido, la senadora manifestó que “marzo es todavía muy lejano” para adelantar los resultados que pueda tener la aplicación de las dosis, por eso manifestó que hay que mantener las campañas de cuidados para tratar de bajar la circulación del virus.

En cuanto a la planificación de las curriculas desde la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, manifestaron que “se realizó un trabajo muy intenso donde se generaron los contenidos prioritarios, fue un trabajo que no se hizo desde el escritorio, sino desde el trabajo comprometido de los docentes”.

 

 

Considerando que “hay un diálogo muy productivo y positivo”, Reigada también señaló que “si continúa así vamos a poder seguir discutiendo todo lo que haya que discutir”. Por eso, el debate paritario es una de las discusiones que abordarán los gremios en los meses venideros.

Tiene que empezar a discutirse la paritaria en cuanto a este año, cerró bien en 2020 pero con el incremento en los precios, sobre todo en los alimentos, entendemos que tiene que haber una nueva discusión y seguramente se dé de la misma manera que se dio en el último año, que es cuando termina la pauta que ya se trató”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas