viernes, marzo 29, 2024

Siguen las críticas por la nueva alcaidía de Quilmes: “No hubo estudios, ni diálogo"

El diputado provincial Fernando Pérez señaló que no hay un consenso social para avanzar con el proyecto.

El conflicto en el municipio de Quilmes ante la inminente instalación de una de las alcaidías que aprobó la Legislatura bonaerense no se detiene e incluso surgen nuevos conflictos por su próxima construcción.

Es que en la zona hay asentamientos de personas que se instalaron desde hace unos años y ahora temen por un previsible desalojo que pueda dejarlos sin lugar donde vivir ante la llegada de la unidad carcelaria.

- Publicidad -

“Donde se va a instalar es una zona de bañados, son continuidad de la reserva ecológica, es inundable. Mantengo mi posición, que es contraria a la instalación de la alcaidía en esas condiciones”, sostuvo el diputado de Cambio Federal, Fernando Pérez, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre el Senado bonaerense aprobó y puso el sello definitivo al proyecto del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para expropiar terrenos en el Conurbano que serán destinados a la construcción de cárceles y alcaidías.

La iniciativa contemplaba la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia. Las construcciones se levantarán en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

No hubo estudios, no hubo charlas con los diferentes sectores de la ciudad, no hay consenso social y esto genera un impacto en la comunidad que excede a un Gobierno. Me parece que se equivocaron mucho, va a tener un impacto muy negativo y ya se está viendo”, especificó Pérez.

- Publicidad -

En ese orden, el conflicto llegó del lado de los habitantes de ese asentamiento que se ubica doscientos metros a la redonda más los accesos, un barrio que está inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que pidieron que desde el gobierno municipal les den una respuesta y no hablar con la policía.

Me gustaría decir que se va a rever esta decisión pero estas construcciones ya están en las partidas presupuestarias. En Quilmes la oposición, sin contar nuestro espacio, fue bastante pobre, sin fortaleza. El espacio de Juntos por el Cambio hizo un acting pero en la realidad no lo impidieron, acompañaron con el voto en Diputados y en el Senado”, sentenció Pérez.

 

 

El diputado radical señaló que el objetivo de avanzar a pesar del descontento vecinal con la iniciativa responde a una “tozudez política” del oficialismo ya que no hubo lugar a evaluar otras opciones propuestas.

La Intendenta salió con fuerza en los medios a justificar el planteo de la instalación de esta alcaidía diciendo que ese era el único lugar disponible para que se pueda construir. Sin dudas es necesario que se construya pero se podría haber ubicado en Berazategui o en Florencio Varela, donde hay más lugares disponibles. Me parece que lo que hubo es una tozudez política de avanzar y eso es algo que le pasa a muchos gobiernos, la soberbia y el pensar que por ser gobierno tienen razón, termina generando un efecto boomerang”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas