martes, abril 23, 2024

Campaña de vacunación: diputados proponen que se preinscriba las oficinas públicas

Se trata de un proyecto del jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia. También establece la obligatoriedad de brindar información.

En medio del operativo de vacunación “más grande de la historia”, como lo calificó el Gobierno, desde las filas de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires plantearon la necesidad de poder multiplicar la cantidad de vecinos que hacen la preinscripción digital.

En ese sentido, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, presentó un proyecto de ley a través del que busca que las y los empleados públicos tengan la obligación de informar a la población sobre la campaña.

- Publicidad -

Según el último registro de la semana en las estadísticas de la página web “Vacunate PBA”, la Provincia pasó el millón de inscriptos en todo el territorio bonaerense, pero el oficialismo busca llegar a muchos más.

“En la página web cada persona carga los datos y así se establece la prioridad sanitaria, esto es muy importante porque las dosis van llegando y si se tiene a la mayor cantidad de preinscriptos, se pueden otorgar los turnos respetando esa prioridad”, explicó el diputado en declaraciones a la AM 530.

En su articulado, el proyecto establece que aquellos funcionarios estatales que realicen atención al público deberán brindar información sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19 y, en caso de que la persona lo requiera, ayudar con el proceso de inscripción.

Así, por ejemplo, si una persona se dirige a hacer un trámite presencial en las oficinas del Banco Provincia o del Registro Provincial de las Personas, la o el empleado que preste la atención deberá ofrecer información clara sobre el desarrollo del plan de inoculación.

- Publicidad -

 

 

“El proyecto es para poder informar sobre la campaña y preguntar a la persona si quieren que les saquen el turno, así se puede inscribir a mucha más gente en los registros. Es una campaña récord, implica tratar de alcanzar en un cuatrimestre a la mayoría de la población”, sostuvo el legislador de La Matanza.

Cabe recordar que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de la Federación Rusa, arribaron a la Provincia el pasado 22 de diciembre y el 29 de ese mes se aplicaron las primeras dosis. Esta semana comenzó la vacuinación con la segunda dosis inoculante al personal de salud y mayores de 60 años. 

En primera instancia, la campaña estuvo destinada al personal de salud de las terapias intensivas y luego de avanzó en la inoculación del resto de las y los trabajadores de la atención sanitaria. Además, para febrero se prevé vacunar a 21 mil docentes de riesgo, de acuerdo a lo que anunció el Axel Kicillof este sábado. 

 

 

Hasta el momento, en la Provincia de Buenos Aires ya hay más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud vacunadas contra el coronavirus, según el registro de la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense.

“Se prevé un operativo territorial en toda la provincia en el que los principales puntos de vacunación van a estar en las escuelas, son más de 350 puntos de vacunación”, destacó Tignanelli en el marco del desarrollo del plan.

Para poder acceder a la vacunación hay que sacar un turno y en esta primera etapa alcanza a personas entre 18 y 59 años que puedan acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

 

 

Por esa razón, su proyecto de ley convoca a los diferentes municipios a adherir a la propuesta para que sus funcionarios públicos también puedan brindar información sobre el proceso sanitario.

“Se trabaja con Intendentes, fuerzas políticas, de la sociedad civil y el sistema educativo para que todo salga bien porque nunca se hizo en la historia argentina un plan para vacunar a tanta cantidad de gente en tan corto plazo”, concluyó el legislador.

Más Leídas

Destacadas