jueves, abril 18, 2024

Movimientos sociales también promueven la vacunación en los barrios populares

Las organizaciones buscan fortalecer el trabajo territorial para ampliar la inscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Categorías:

Los movimientos sociales se pusieron en marcha para fortalecer el proceso de inscripción en los barrios populares para avanzar en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que cuando lleguen las próximas dosis inoculantes de la Sputnik V se extenderá a los grupos de riesgo.

"Estamos abocados a fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen, teniendo en cuenta la gran campaña de desprestigio y desinformación de cierta prensa a nivel nacional", dijo el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato.

- Publicidad -

El trabajo para fomentar la inscripción en el plan nacional de vacunación se lleva a cabo en cooperación con otros movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, precisó el dirigente. De esta forma, buscan tener un rol importante en lo que es la campaña que impulsa el Gobierno a partir de la llegada al país de la Sputnik V.

"Junto a otros movimientos populares, estamos trabajando fuertemente en todo lo que hace a la inscripción, para que los vecinos y vecinas se anoten, y también en la prevención de la salud, la sanitización y concientización de cuidados, porque la pelea contra el coronavirus no terminó", explicó Onorato.

El referente también respaldó la política del Gobierno nacional desde que llegó la pandemia a Argentina y lamentó "la intencionalidad de algunos sectores políticos, apoyados por medios de comunicación, en desacreditar la estrategia sanitaria" del Poder Ejecutivo.

"Es muy grave y negativo porque confunden al pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que las políticas del Gobierno han permitido que a nadie le falte un respirador, ni una cama, ni atención médica. Hoy esa estrategia está vinculada a que a nadie le falte una vacuna", remarcó y sostuvo que por ese motivo "es importante" el trabajo que se realiza desde los movimientos populares.

- Publicidad -

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre último, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus. En tanto, esta semana comenzó la aplicación de las segundas dosis.

"Estamos trabajando fuerte en todo lo que hace al acompañamiento para la reinserción escolar, teniendo en cuenta que regresará la presencialidad a las aulas, con protocolos seguramente. Hemos hecho un acompañamiento con apoyo escolar, aporte de datos y generación de mecanismos para que los pibes no abandonen la escolaridad en el marco de la pandemia", resaltó Onorato.

Además, el referente social señaló que las organizaciones están "muy presentes en el trabajo de prevención de la violencia de género porque el aislamiento ha potenciado situaciones de violencia familiar en los barrios", así como en "lo vinculado a los corredores seguros para que los trabajadores y trabajadoras puedan viajar tranquilos, tomarse el micro e ir a trabajar sin ningún tipo de inconveniente".

Más Leídas

Destacadas