jueves, abril 18, 2024

Sólo el 13% de los habitantes de barrios populares se contagiaron de coronavirus

Según se informó, la cartera sanitaria realizó operativos de seroprevalencia en 30 barriadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, para saber qué porcentaje de habitantes había desarrollado anticuerpos.

Categorías:

Un estudio de seroprevalencia en 30 barrios populares bonaerenses reveló que sólo el 13% de los vecinos y vecinas contrajo el coronavirus debido a las políticas y estrategias sanitarias implementadas para frenar los contagios, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria realizó operativos de seroprevalencia en 30 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para saber qué porcentaje de habitantes había desarrollado anticuerpos. El estudio reveló un porcentaje de seroprevalencia promedio del 13% sobre unas 300 personas de cada barrio que fueron testeadas entre julio y diciembre de 2020.

- Publicidad -

“El resultado es parte de un proceso de evaluación de cómo viene trabajando la provincia en los barrios populares: facilitar el acceso al diagnóstico, plantear medidas de aislamiento y cuidado, es para que los sectores más populares no queden desprotegidos ante esta enfermedad, como sí pasó en otro países”, explicó Enio García, jefe de asesores del Ministerio.

El especialista detalló que con esta información sobre la incidencia y seroprevalencia es posible establecer en que zonas debe focalizarse el gobierno bonaerense, para fortalecer y sostener el trabajo en aquellos barrios en donde sí haya una mayor circulación del virus.

Luego precisó que el Ministerio de Salud “investiga y genera información propia sobre el coronavirus para implementar políticas y estrategias eficaces”. El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos.

Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus. El test serológico tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica para mostrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus e identificar potenciales donantes de plasma.

- Publicidad -

Además, este viernes la Provincia anunció que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a las carteras de Salud y Ciencia bonaerenses trabajan en un proyecto científico para "medir la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus, en siete hospitales públicos".

"A poco de llegar a los 100 mil vacunados bonaerenses, y con la mirada puesta en inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno, se trabaja a contrarreloj en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas  y su duración en nuestra población", adelelantaron. 

En este nuevo estudio, en una primera etapa se trabajará con voluntarios/as que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización, o bien a la infección natural.

Del estudio ya participan el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes anteayer, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.

Más Leídas

Destacadas