jueves, marzo 28, 2024

Créditos UVA: Ferraresi dijo que las cuotas no superarán “el 35% del ingreso del grupo familiar"

El Ministro explicó que “para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%".

Categorías:

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró este sábado que las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) no superarán "el 35% del ingreso del grupo familiar", en medio de la incertidumbre que genera a miles de familias el fin del descongelamiento previsto para el próximo 31 de enero.

El ministro, que en diciembre se reunió con integrantes del colectivo de deudores, informó que "tras 10 meses congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%".

- Publicidad -

"Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto", señaló Ferraresi, quien también aclaró que a partir de junio "la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial".

Por su parte los colectivos de deudores de todo el país reclaman que se mantenga el congelamiento hasta que se busque una solución definitiva al problema de las cuotas impagables. “Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente”, aseguran.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayó que "la vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda y estar presente para como nos dice el Presidente (Alberto Fernández)”.

El decreto vigente prevé un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022, tanto para los créditos hipotecarios de vivienda única como para créditos prendarios UVA. Este esquema de bonificación distribuye el alza total que debía imputarse a partir del mes de febrero.

- Publicidad -

 

 

Los deudores lo rechazan. “Con muchísimo dolor recibimos la información de que se levanta el congelamiento y que, de alguna manera, empieza a regir lo que es la convergencia. Nos dejan rehenes de un sistema que el propio Gobierno dice que es inviable”, manifestó Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA Provincia de Buenos Aires, a Diputados Bonaerenses esta semana.

Desde el colectivo de deudores calculan que son cerca de 105 mil las personas que se verán afectadas, de las cuales 40 mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires y unas 17.500 contrajeron las deudas con el Bapro.

 

 

Al respecto, Perla Figueroa cuestionó la decisión de sostener el índice UVA a los hipotecados. “¿Por qué nos dejan rehenes de este sistema cuando en los nuevos Procrear no lo mantienen?”, se preguntó.

En el caso de los deudores, hay dos grupos: los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021, que representan aproximadamente el 80% de las financiaciones hipotecarias UVA; y los tomadores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento.

 

Acceso a la vivienda

 

Por otra parte, Ferraresi explicó que para las nuevas construcciones "hay dos cambios conceptuales", que consisten en que "no existen más las viviendas sociales sino que tiene que ser para ascenso social" y que cada beneficiario "pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria".

El ministro también expresó que "el recupero (del crédito) va a ser solidario, todo el mundo va a pagar en base a lo que gane, esto va a permitir que la gente se desarrolle en el lugar donde nació". "El arraigo se genera a partir de las oportunidades y es en eso en lo que estamos trabajando", completó Ferraresi.

 

 

El funcionario destacó, asimismo, que se pusieron en marcha nuevamente 7.000 viviendas del programa Procrear "que estaba paralizadas desde 2015" y otras 5.000 "de distintos planes, también paradas". "No tiene explicación lógica por qué estaban paradas las viviendas, necesitamos resolver el problema habitacional", subrayó.

Ferraresi contó que el plan apunta a "generar 120.000 viviendas nuevas", de las cuales "entre marzo y abril se construirán las primeras 70.000" para, "en 15 o 20 años, tener resuelto el problema habitacional", lo que motivará además que los precios de los alquileres vayan 'a la baja'.

En esa línea, el exintendente de Avellaneda mantuvo encuentros con autoridades de los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Preisdente Perón y San Vicente "para la construcción de 4,000 vivienda" y contactos con las provincias de Chubut, Neuquén, Salta y Catamarca para avanzar en el mismo sentido.

Más Leídas

Destacadas