sábado, abril 20, 2024

Hoy vuelve a funcionar el tren a Pinamar: cuánto cuesta y cómo sacar el pasaje

Durante todo el recorrido se deberá usar tapabocas y respetar la ventilación de los vagones, que se podrán ocupar hasta un 80%.

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Trenes Argentinos reanudará este lunes el servicio que une diariamente la estación Plaza Constitución con la de Divisadero, en la localidad balnearia de Pinamar. Así vuelve a estar operativo un ramal que había dejado de ser utilizado hace más de cinco años y que contribuye al desarrollo de la temporada turística.

La formación partirá a las 6.22 hasta desde Constitución destino a General Guido, donde se debe hacer trasbordo a la formación que lleva a Pinamar y que partirá a las 10.20.

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El regreso desde Divisadero es a las 13.05, con una parada intermedia en General Madariaga a las 12.10 en sentido a la Costa Atlántica y a las 13.40 en dirección contrario.

La formación cuenta con 170 asientos y los pasajes, para lo que resta de enero, se pueden adquirir en www.argentina.gob.ar/trenes, con un 10% de descuento, o en las boleterías y tienen un costo de $ 570 para el tramo completo Plaza Constitución-Divisadero de Pinamar.

Como protocolos frente a la pandemia de coronavirus, la ventilación de los vagones y la distancia social entre los y las pasajeras serán requisitos obligatorios. También lo será el Certificado Único habilitante y el tapabocas durante todo el trascurso del viaje. Además, cada vagón verá reducida su capacidad a 80%.

Desde Trenes Argentinos informaron que en el transcurso de esta semana estarán a la venta los tickets para febrero. Su titular, Martín Marinucci, señaló que la reactivación era “un compromiso que asumió el Presidente de la Nación” y era un sueño “anhelado por los vecinos y las vecinas”.

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El tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar fue interrumpido en agosto de 2015. La gestión anterior de Trenes Argentinos nunca restableció el servicio y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y la terminal en el ingreso al partido de Pinamar quedaron en un estado de total abandono.

 

 

Los años sin prestación dejaron zonas de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban el tendido e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado, por lo que se hizo necesario un cronograma de tareas que permitió reponer los estándares de calidad del sistema.

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca. Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero y las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

 

 

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba Ferrobaires. El 17 de julio de 2015, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal, pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

 

 

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

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