jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 abr 2018

Rutas imposibles

Informe revela que los peajes bonaerenses aumentaron un 120 por ciento en tres años

Desde el Comité Nacional de Usuarios Viales calificaron de “abusiva” la situación.


Los automovilistas que utilizan frecuentemente las rutas y autovías provinciales para acceder a Capital Federal, han sufrido un aumento abismal en los últimos meses.

Los incrementos implementados a principios de este mes en los peajes de Acceso Oeste, Ricchieri, Panamericana y Autopista La Plata-Buenos Aires rondan un 40 por ciento.

Otra medida que impacta en el bolsillo de los usuarios, es la unificación de las horas pico en ambos sentidos. “La persona que salía de Capital pagaba la hora no pico y ahora la paga como si fuese pico”, explicó Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) a Diputados Bonaerenses.

Además, se dejó de levantar las barreras en caso de demoras excesivas. “El beneficio que existía era cuando había mucho tráfico se quitó. Esto demora a los usuarios y beneficiara a las distintas concesiones”, detalló Lasca.  

Por otra parte, el peaje entre Luján y Capital Federal tiene un valor de cien pesos, sumado a la autopista urbana donde el usuario deposita 63 pesos. Lo que da un resultado de 320 pesos, ida y vuelta.

El usuario que va de Luján a Capital gasta 6 mil pesos solamente de peaje, además del combustible con cerca de 12 mil, más estacionamiento y demás”, especificó Lasca a este portal.  

De acuerdo a un informe del CONADUV, reveló que las subas alcanzaron el 120 por ciento en los dos años de gestión de María Eugenia Vidal. “Nunca hubo atraso tarifario, todo lo contrario, todos los años hubo aumentos abusivos, que no se condicen con ningún tipo de índice”, afirmó Lasca.

Lo paradójico, según relatan de CONADUV, es que ese dinero no se ve reflejado en obras. “La gente paga el peaje para nada, porque Provincia se encarga de poner el dinero, por ejemplo, la ruta interbalnearia once que lo van a convertir en autovía, la plata la pone el gobierno”, aseguró el funcionario.

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