lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Nación » 25 ene 2021

Esta tarde

El Gobierno anuncia un acuerdo para vender los cortes de carne más populares más baratos

Se espera que sean ocho cortes de carne a precios económicos, con porcentajes de descuentos que van desde el 29% hasta 12%.


El Gobierno nacional anunciará esta tarde un acuerdo de precios alcanzado con frigoríficos exportadores que consiste en una canasta de cortes de carne que llegarán a los consumidores con precios más bajos. En total serían ocho cortes, aunque aún resta definir los lugares y los días que se podrán conseguir.

La semana pasada se cerró el entendimiento en reuniones de las que participaron los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Economía junto a representantes de frigoríficos exportadores. El acuerdo apunta a llevar una decena de cortes de parrilla y de olla a precios accesibles, que estarán disponibles en unas 1.600 bocas de expendio, como el que se realizó para las Fiestas de Fin de Año.

"Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente la semana próxima tendremos novedades sobre una canasta para comercializar cortes de carne a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre", adelantó el ministro Matías Kulfas

Cabe destacar, que aún no se comunicaron los detalles sobre dónde se comercializarán los cortes y a partir de cuándo. Una versión es que podría ser en supermercados y en el Mercado Central durante los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes.

De acuerdo con fuentes de Comercio Interior, la duración del acuerdo será anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC, pero se sumarían otros. 

Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema "nos tiene muy ocupados". En ese sentido, el funcionario aseguró que en 2020 "la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%".

Kulfas explicó que gran parte de estas subas están relacionadas con los incrementos internacionales y destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo para generar nuevos acuerdos y encontrar mecanismos que puedan evitar que esos movimientos externos impacten en la canasta de las y los argentinos.

 

¿Qué cortes entran y a qué precios? 

 

  • Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre).
  • Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre).
  • Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre).
  • Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre).
  • Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre).
  • Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre).
  • Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre).
  • Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS