viernes, abril 19, 2024

Renunciaron las concejalas que se aplicaron la vacuna de manera irregular

Las ediles Laura Branchini y la Concejal Mariana Cané presentaron su dimisión luego del escándalo que protagonizaron hace una semana. Los detalles.

Categorías:

La presidenta del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, Laura Branchini, y su par Mariana Cané finalmente presentaron su renuncia este martes, luego de haber protagonizado un verdadero escándalo al aplicarse la vacuna Sputnik V de manera irregular, de acuerdo a lo que publicó el sitio local InfoCiudad. 

El plan provincial de vacunación que en una primera instancia está enfocado al personal de salud se torció en el distrito de la Segunda sección electoral, donde al menos 20 personas fueron vacunadas en forma irregular, entre ellas, las dos concejalas del Frente de Todos, que gobierna la municipalidad.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenes, a las 9.30 estaba prevista una conferencia de prensa del bloque de Juntos por el Cambio para pedir una sesión especial en la que estaba prevista aceptar las licencias que habían pedido las ediles y impulsal una comisión investigadora. Sin embargo, 9.25 se conocieron las notas en las que las concejalas presentaban la renuncia. Ahora se espera que este miércoles haya una sesión especial donde se acepte la dimisión de las dos funcionarias.  

Las ediles vacunadas responden políticamente a Marina Moretti –quien siempre tuvo intenciones de pelear por la intendencia del distrito y pone fichas para 2023-, actual número de dos del Anses y mano derecha de Fernanda Raverta en el organismo previsional.

Otro de los que confirmó la dimisión de las funcionarias fue el diputado provincial Luciano Bugallo, quien la semana pasada había presentado un pedido de información pública dirigido al intendente de Carlos Puglelli para que explique las circunstancias en que se produjeron los hechos.

 

- Publicidad -

 

“Acaban de renunciar las concejales kirchneristas de San Andrés de Giles, que habían sacado ventaja aprovechándose de su cargo, para vacunarse junto a otras 20 personas, entre amigos, familiares y militantes camporistas, sin ser ninguno personal prioritario de salud”, fustigó Bugallo.

El legislador de manifestó en diálogo con Diputados Bonaerenses, que las concejalas “están reconociendo la barbaridad que hicieron y no tienen escapatoria, no puede pasar que estas renuncias queden ahí". 

"El intendente debería estar a cargo del proceso de vacunación debería haber garantizado la seguridad y la logística o que reconozca que la Campora es la responsable”, cuestionó Bugallo.

La ahora ex titular del Concejo explicó que “fui llamada porque una persona no respondía el llamado del vacunatorio” mientas se “encontraba trabajando en la calle”, intentando despegarse del escándalo. Branchini además argumentó que hubo un “aprovechamiento político”.

Por su parte, Cané expresó que “dar un paso al costado es la mejor manera de despejar toda duda respecto a la campaña de vacunación que se aproxima” y agregó que “en ningún modo se trató de un acto de abuso de poder y que no obré, bajo ninguna circunstancia, de mala fe”.

 

 

Quiero pedir disculpas como ya lo hice oportunamente a toda la comunidad por el error cometido que desató un sinfín de presunciones, algunas malintencionadas y seguramente en busca de una ventaja política, que están muy alejadas de la realidad”, completó la edil.

Según indicaron fuentes municipales, después del vergonzoso episodio que tomó repercusión nacional se inició el sumario que podría traer sanciones a enfermeros, la coordinadora del vacunatorio Sandra Cabral, directores y hasta al secretario de Salud de la comuna Fernando Romero.

 

"Luego de un exhaustivo análisis de la situación y habiéndose detectado la vacunación por Covid-19 de personas no incluidas en esta etapa de la campaña de inmunización, se ordenó la sustanciación del sumario administrativo correspondiente a los fines de esclarecimiento de los hechos", anunciaron desde el Municipio.

***

Más Leídas

Destacadas