lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº1322
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 ene 2021

Legislatura bonaerense

La oposición afirma que se está creando “un clima de temor” para “atrasar el inicio de clases”

Desde la bancada de diputados provinciales de Juntos por el Cambio aseguran que fue "un error del Gobierno bonaerense comprometerse a vacunar a todos los docentes antes de marzo".


Desde la conducción nacional del PRO, con Patricia Bullrich a la cabeza, plantearon la idea de realizar una convocatoria a movilizar por el pedido de retorno a las clases presenciales.

Desde la Provincia de Buenos Aires, las filas opositoras manifestaron su apoyo a la medida dado que acusan al Gobierno bonaerense de no brindar datos ni información sobre el protocolo de regreso a las escuelas, previsto para marzo.

Todo lo que sirva para visibilizar el problema que tenemos, sobre todo en PBA, sobre la falta de información y certeza de cómo van a ser clases sirve, es poner el tema de la educación en agenda”, manifestó el diputado Sergio Siciliano a Diputados Bonaerenses.

En consonancia, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la CABA ya anunció la semana pasada que las clases iniciarán la semana del 17 de febrero para las y los estudiantes porteños, con diversas características según los grupos.

A nivel provincial, el gobernador Axel Kicillof manifestó la opción de poder comenzar en la primera semana de marzo, por lo que apuesta a la vacunación masiva de docentes en esta segunda etapa de la campaña con la Sputnik V.

Estamos hablando de la CABA, pero son el 10% de la matrícula nacional y en Provincia tenemos el 40% y nadie dice nada, no hay fecha de inicio, no hay un dato. Me preocupa que cuando quieran empezar no se haya preparado lo que se tenía que preparar, no se hicieron obras durante el verano, no se enviaron partidas a los distritos para comprar elementos, no es apretar un botón y ubicar a los chicos en las aulas”, sostuvo el legislador.

 

 

Siciliano, quien fuera subsecretario de Educación bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, fue muy crítico con el desempeño de la cartera que conduce la ministra Agustina Vila, en especial por la falta de comunicación e información sobre el plan de acción.

El sistema de CABA se podría aplicar a la Provincia, podría organizarse mejor por tema de espacios, pero sin quitarle mérito a la Ciudad, es lo que se hace en el mundo, no es un invento de Soledad Acuña. Lo más importante que hizo la CABA con esto es manifestar que la educación es prioritaria”, expresó.

En tanto, el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, puso un reparo sobre la presencialidad y manifestó que “en ninguna provincia de la Argentina se puede volver a las clases de manera normal, si uno quiere mantener la distancia entre los alumnos y los docentes, porque las aulas no son tan amplias”.

 

 

En el mismo plano, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que “la idea es que se mejoren las condiciones edilicias, que haya más ventilación en los edificios escolares, y también que se amplíe la vacunación de los docentes”.

Se ve que están generando un clima de incertidumbre, de temor y preparar el escenario para atrasar el inicio de clases. Tuvieron un año para preparar las escuelas para volver a algún tipo de presencialidad, además en la Provincia no puede haber una opción para los 135 distritos como si todos fueran iguales”, disparó Siciliano.

Sobre las críticas al sistema de protocolo aplicado por el gobierno porteño, el legislador señaló que “no veo alternativas ni propuestas” y sostuvo que desde diversos sectores se plantea la necesidad de la apertura de escuelas. “Hablé con un montón de dirigentes de diferentes espacios que tienen compromiso con el territorio, saben lo que está pasando y quieren que empiecen las clases”, aseguró.

 

 

A la vez, desde el Gobierno bonaerense y los sectores gremiales apuestan a un efectivo cumplimiento de la campaña de vacunación, algo que podría atrasarse dado la cantidad de docentes que tiene la provincia y la llegada de las dosis desde Rusia.

“No se va a poder vacunar a gran cantidad de docentes, hay que hacerse la idea que para marzo no van a estar todas las vacunas que querríamos, hay que prepararse para eso. Todos queremos que la vacuna funcione, que todos los docentes se vacunen pero hay cerca de 300 mil en la Provincia, no se puede esperar tener a esa cantidad vacunada, fue un error del Gobierno comprometerse a algo que no puede hacer”, concluyó el diputado.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Siciliano Sergio

Diputado

Seccion V /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS