jueves, marzo 28, 2024

Deudores UVA manifestaron su preocupación por la reunión de Ferraresi con los bancos

Así lo afirmó Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA, tras los dichos del Ministro de Desarrollo Territorial y el encuentro que mantendrá con el BCRA y entidades financieras la semana que viene.

Categorías:

El colectivo de hipotecados UVA manifestó su inquietud por la reunión que anunció el titular de la cartera de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, con los principales bancos ante el descongelamiento de los créditos. Según pudo saber este medio, el encuentro estaba previsto para este martes pero finalmente se pospuso para la semana que viene.

Nos deja muy  preocupados porque no hay una comprensión del Ministro de lo que nos atraviesa”, afirmó Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA, a Diputados Bonaerenses, y agregó: “Nos genera más aflicción que se reúnan sin tener en cuenta nuestras demandas”. La referente criticó al funcionario por no cumplir con “la mesa técnica que nos permitiría poder acercar los intereses y las propuestas para salir de esta usura”.

- Publicidad -

Los dichos de Ferraresi se dieron en el marco de la permanencia pacífica que iniciaron los deudores UVA este lunes en Plaza de Mayo a la espera de una audiencia con el presidente Alberto Fernández, a días del descongelamiento del valor de las cuotas de los créditos y el inicio del esquema de convergencia a 18 meses, impulsado por el ministerio que dirige. 

"Vamos a tener una reunión mañana con el Banco Central y los bancos que tienen más cantidad de estos créditos para preservar la vivienda y que ningún argentino tenga que pasar la zozobra de perderla", aseveró el Ministro en diálogo con AM 750 y describió que es "un tema complejo, porque parte de un acuerdo entre privados". Se trata de la reunión que se pateó para la semana que viene.

Además, Ferraresi insistió en que "el 35% de los tenedores (de esos préstamos) compran dólares todos los meses y otro casi 40% son empleados bancarios, que han tenido salarios por arriba de la inflación, por eso buscamos generar un mecanismo para salvaguardar a los más vulnerables".

El conflicto reúne cerca de dos millones de familias que tomaron créditos UVA en todo el país y reclaman el cese de la indexación mensual, atada a la inflación, y una reestructuración de la deuda acorde a los salarios. 

- Publicidad -

En ese contexto, Figueroa reprochó al Ministro por “segmentar el universo de las familias hipotecadas, aduciendo a las paritarias de algunos empleados” y puso en duda que el 40% de los deudores fueran bancarios. “Queremos conocer el perfil real de los que tomamos UVA, algo que los bancos mantuvieron celosamente”, aseguró la mujer. 

Asimismo, la referente del colectivo reflexionó sobre el rol estatal y agregó que “ojalá todos pudiéramos tener las paritarias de los bancarios, pero eso no exime de la responsabilidad al Estado para que los bancos no sigan ganando a costa de los laburos de las familias”. 

Comprendemos que esta política fue iniciada en el Gobierno de Mauricio Macri, pero una vez que se generó el DNU, estuvo convalidado por el Congreso, por lo que son decisiones que exceden a un acuerdo entre privados y las familias”, apuntó Figueroa. 

Finalmente, la referente de deudores UVA evaluó la permanencia pacífica en Plaza de Mayo como “valiosa porque hubo muchísima repercusión en medios que tomaron nuestros testimonios de primera mano” y observó que “todavía no queda claro cuál sería el alcance del tope del 35%  a las cuotas y cómo se va a absorber esa diferencia, o si se va a generar otra deuda más”.

 

 

Cabe recordar que, a fines de diciembre, el Gobierno nacional ya anunció que comenzará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

El cálculo del coeficiente HogAr estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio, y se aplica a partir de este mes, dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo, con unos 34.000 créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas, con cuatro meses de gracia.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, sostuvo la semana pasada que la nueva fórmula "es una garantía absoluta, porque siempre va a ser un cálculo favorable para las familias" y ponderó tener "un sistema de crédito accesible y transparente que dé a las familias argentinas previsibilidad a la hora de tomar un crédito".

El coeficiente HogAr -a diferencia del sistema UVA, que evoluciona según la inflación-, se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

Más Leídas

Destacadas