jueves, abril 25, 2024

Operación Moscú: parte el vuelo para buscar la tercera entrega de vacunas Sputnik V

La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, despachantes, técnicos y personal de carga.

Categorías:

Hoy a las 21hs partirá desde Ezeiza el tercer vuelo con destino a Moscú para buscar un nuevo cargamento de las vacunas Sputnik V. Por el momento no está confirmado oficialmente cuántas dosis traerá el avión de Aerolíneas Argentinas, ya que el Estado ruso aún no brindó certezas sobre la entrega. 

Queremos informar que en el día de hoy, a las 21hs, parte el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer al país nuevas dosis de la vacuna Sputnik V", anunció el CEO de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani.

- Publicidad -

Hasta el momento llegaron a la Argentina 600.000 dosis de la vacuna: 300.000 del primer componente y otras 300.000 del segundo. De la primera etapa fueron aplicadas más del 90%. Los destinatarios fueron en su mayoría integrantes del personal santario.

El contrato firmado entre Argentina y Rusia, estipula que antes de que finalice enero deberían llegar al país 5 millones de dosis. En la Casa Rosada dan por descontado que ese monto no llegará en su totalidad en la fecha prevista, ya que solo restan cinco días para que finalice el mes.

En el Gobierno nacional comprenden que el proceso llevará más tiempo de lo estipulado, debido a que, en el marco de una pandemia sin precedentes, la gran demanda por la vacuna rusa influye directamente en el cumplimiento de las dosis pautadas.

En rigor, lo que ocurre con la Sputnik está pasando con todas las vacunas: Pfizer tiene atrasadas las entregas más de un mes y la de Oxford-AstraZéneca recién empezaría a entregarse en Europa dentro de dos semanas.

- Publicidad -

Incluso, en Europa hasta amenazan con juicios penales por los atrasos, con el trasfondo de una situación todavía más dramática por el rebrote y los toques de queda que trajeron aparejadas violentas protestas en distintos países.

En concreto, la travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.

La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia, de acuerdo al plan de viaje.

Según consignaron fuentes oficiales, el proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá nuevamente vuelo en forma inmediata a suelo  argentino.

 

 

Cabe destacar, que se esperan vacunar en los próximos cuatro meses a las 14,5 millones de personas que están dentro de los grupos de riesgo. Es decir, el personal de salud y de las fuerzas de seguridad, los docentes, los mayores de 60 años y las personas que tienen entre 18 y 59 años y padecen alguna enfermedad prexistente.

Las expectativas oficiales se van modificando en el tiempo. El máximo objetivo es tener a esos millones que integran los grupos de riesgo vacunados antes de que empiece el invierno. En el Gobierno temen una segunda ola de coronavirus y pretenden inocular a los que están más expuestos al virus.

Según el calendario de acuerdos con los laboratorios, entre enero y julio Argentina debería recibir 51.431.000 de dosis. Además de los 20 millones que están comprometidas por Rusia, entre marzo y julio deberían llegar 22.431.000 más de AstraZeneca, y en la misma ventana de tiempo se sumarían 9.000.000 del fondo COVAX.

Más Leídas

Destacadas