viernes, marzo 29, 2024

Hoteleros y gastronómicos piden que siga el ATP para sostener los puestos de trabajo

La Federación que nuclea a los empresarios del sector solicitó la continuidad de los programas de asistencia de emergencia para mantener la actividad.

Categorías:

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) reclamaron la continuidad de los planes de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de Recuperación Productiva (Repro), para mantener los empleos durante el año.

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, manifestó la demanda, tras participar de un encuentro de empresarios del área junto al ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, para evaluar nuevas medidas de apoyo a la actividad, diezmada por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Nuevamente compartimos nuestra realidad con el Ministro, a quien le agradecemos la predisposición y comprensión", sostuvo la directiva y añadió: "Necesitamos que la asistencia del Gobierno nacional continúe".

Fresno explicó que los empresarios del sector requieren de los ATP para sostener los puestos de trabajo, y que "se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para continuar la asistencia, en caso de que sea necesario".

Sobre la situación actual, Fresno expresó que la temporada estival está marcada por la situación epidemiológica y la crisis económica, por lo que “el movimiento turístico se redujo a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa".  Según el relevamiento del Ministerio de Producción bonaerense, los destinos más elegidos fueron La Costa, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso.

En relación a los protocolos, la referente empresaria describió que "trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos" y que la pandemia genera gran incertidumbre. "Después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación va a ser muy lenta", evaluó Fresno.

- Publicidad -

Respecto del segmento hotelero, sostuvo que "al mes de septiembre registra una caída de la ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentran vacíos desde marzo", en tanto "el segmento gastronómico perdió la actividad en un 65”.

Por último, Fresno señaló que la hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP) del país y el 4% de los puestos de trabajo del sector privado y que el turismo en su conjunto es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

A pesar de haber logrado una apertura de la temporada de verano 2021 en la Provincia, los distritos costeros enfrentan una situación más que compleja en su economía, que depende en un enorme porcentaje de esa actividad y, en consonancia con los dichos de Fresno, desde los lugares más visitados por los turistas este año, advierten la baja en el consumo.

 

 

Venimos transitando un momento complejo producto de la covid-19, los comerciantes se han tenido que adaptar a esta nueva normalidad con un gran esfuerzo para brindar lo mejor a aquellos argentinos que eligieron una vez más al Partido de La Costa, como destino para descansar”, dijo a Diputados Bonaerenses Ezequiel Caruso, presidente del Edetur, del Partido de La Costa.

En ese sentido, la encargada del Hotel San Remo Apart San Bernardo, Natalia Montenegro, manifestó a este portal que en la primera quincena de enero “tuvimos un 40% menos de ocupación, con respecto al año pasado, una facturación que bajó un 60%”.   

“Por suerte para cubrir parte de los sueldos durante el año recibimos el ATP por parte del Gobierno, pero hoy con lo que se está cobrando, solo alcanzamos a cubrir los costos”, remarcó Montenegro hace una semana.

Más Leídas

Destacadas