domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Nación » 28 ene 2021

Mediante presentación judicial

El Gobierno reclama a la Justicia levantar la clausura de la regasificadora de Escobar

El Secretario de Energía de la Nación solicitó el levantamiento inmediato por las consecuencias que podría traer en el consumo de energía en los próximos meses.


En las últimas horas, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reclamó a la Justicia levantar de la clausura de la terminal regasificadora ubicada en la localidad bonaerense de Escobar, acompañado de un informe sobre el "impacto de la no operatividad de la planta en la provisión de gas natural en el país".

En la presentación ante el Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Federal, Adrián González Charvay, Martínez destacó que el pedido surge a partir "del análisis de los volúmenes de producción e importación de gas natural, conjuntamente con las previsiones de consumo para el corriente año”.

Es evidente la imperiosa necesidad de que se produzca el levantamiento de la clausura de la Terminal Escobar para Regasificación de GNL en forma inmediata, y así asegurar el abastecimiento de las necesidades energéticas nacionales, ya que su fluido se inyecta en los centros de consumo del país", manifestó el Secretario de Energía en la solicitada.

A lo largo de la presentación, Martínez realizó un análisis técnico de los graves efectos que tendría durante  la temporada invernal sobre el abastecimiento de la demanda de gas natural del país, de continuar con la clausura judicial que determina el parate de la terminal de Escobar.

El puerto de Escobar era el único que estaba habilitado para el arribo de barcos regasificadores y se clausuró en octubre pasado, tras la denuncia de una vecina por el potencial peligro “de muerte urbana masiva por estrago de incendio o explosión del GNL”, según constó en el fallo firmado por Raúl Alejandro Roust y Adrián González Charvay.

En ese sentido, Martínez puntualizó que con su presentación "nuestra estrategia es apuntalar las acciones judiciales que viene realizando YPF, propietaria de la terminal en sociedad con IEASA, a la que se sumarán otras presentaciones, informes y peritajes, que presentaran otros organismos como Enargas, IEASA y la propia YPF”.

 

 

Por otra parte, el informe explica que mantener la clausura podría generar sobre costo fiscal, el aumento general de la energía para la economía nacional y los usuarios, y el daño ambiental por el uso desmedido de combustibles líquidos en reemplazo del gas faltante.

Por lo mismo, Martínez reclamó al juez "que es imprescindible el levantamiento de la clausura y plena actividad de la terminal regasificadora de la localidad de Escobar, ya que de lo contrario se produciría la utilización extrema de combustibles líquidos altamente contaminantes, un desmesurado costo adicional de divisas y simultáneamente se pondría en riesgo el sistema de abastecimiento nacional”.

En ese contexto, Martínez aclaró que el impacto de la clausura generaría “un costo fiscal no previsto en el presupuesto nacional e imposible de afrontar por el Tesoro Nacional, como asimismo un aumento del valor de la energía inalcanzable para los usuarios y la actividad económica nacional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS