viernes, marzo 29, 2024

Diputados opositores piden informes a Gollan por la campaña de vacunación

El bloque de legisladores de Juntos por el Cambios presentó un pedido de acceso a la información pública dirigido al Ministerio de Salud. Denuncian que hay una “logística paralela”, un “uso clientelar” de la vacuna, y “favoritismo” en la distribución de dosis.

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó este jueves un pedido de acceso a la información pública en  el Ministerio de Salud dirigido a su titular Daniel Gollan para aclarar una serie de puntos sobre la logística, distribución y responsabilidades en la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno bonaerense.

En el documento al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses, los legisladores reclaman que se especifique cuál es el organismo estatal responsable de la distribución de las dosis inoculantes discriminado por municipio, quiénes son los funcionarios responsables en cada distrito y el listado de personas vacunadas por comuna.

- Publicidad -

Asimismo, los diputados requieren conocer el listado de establecimientos elegidos para la aplicación de la vacuna Sputnik-V, cuáles son los criterios a la hora de definir el orden de prioridad, la cantidad de personal de salud abocado a la tarea, y la cantidad de equipos de frío que fueron distribuidos a los municipios.

En la misma dirección, exigen saber qué agrupaciones sociales o políticas participan en las tareas de armados de los listados y en la distribución de las vacunas. Por su parte, fuentes de la cartera sanitaria negaron que haya ingresado el pedido por mesa de entradas.

La solicitud de la bancada opositora en la Legislatura provincial se da en sintonía con la denuncia que hicieron un puñado de intendentes de JxC contra la agrupación La Cámpora.

Los cuestionamientos de los jefes comunales Javier Martínez (Pergamino), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Gustavo Perié (Ramallo) fueron apalancados por un flyer donde las unidades básicas de La Cámpora, Nuevo Encuentro y los locales del Frente de Todos y del bloque de concejales figuraban como “puntos fijos de asistencia y ayuda para la inscripción”. Desde la Provincia sostuvieron que no se trata de una comunicación oficial.

- Publicidad -

 

 

De hecho, los legisladores de JxC también apuntan los cañones a la agrupación que a nivel nacional lidera Máximo Kirchner. “Se están favoreciendo a distritos amigos a los que se les hace una mayor entrega de vacunas, además de montar una logistica paralela que tiene a la organización kirchnerista La Campora como eje del manejo clientelar de la Sputnik V”, fustigaron los diputados opositores.

Uno de los impulsores del pedido que lleva la firma de los integrantes del bloque es el diputado Luciano Bugallo. “Nuevamente vemos al kirchnerismo confundir Estado, Gobierno y partido, creyendo que todo es lo mismo, adueñándose de lo público y haciendo un uso partidario con las preocupaciones y necesidades de los bonaerenses”, disparó el referente de Elisa Carrió en el parlamento provincial.

El “lilito” sostuvo que “el gobierno está más enfocado en hacer un uso político de la pandemia, que de resolver realmente los problemas de los bonaerenses, en todo lo que hacen buscan sacarle una ventaja partidaria”.

Responsabilizar a la oposición de los propios fracasos, lavarse las manos en las responsabilidades y meter lo político o ideológico en cuestiones que son puramente sanitarias. Es lamentable que esto esté sucediendo en medio de tanta incertidumbre”, concluyó el diputado provincial.

 

 

De acuerdo a lo manifestado en el documento elevado hoy al Ministerio de Salud bonaerense, los legisladores sustentan su requerimiento en “las irregularidades detectadas en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que se pudieron observar en los diferentes medios de prensa”.

Además, hicieron eje en “las llamativas pérdidas de dosis de Sputnik V, como en el caso de la ciudad de Olavarría; el manejo de la vacunación por partes de militantes de la agrupación de La Campora, denunciado por mismo Intendente, en la Ciudad de Ameghino, y lo acaecido en la Ciudad de San Andrés de Giles, dónde fueron vacunadas dos concejales pertenecientes al Frente de Todos y otras veinte personas que no pertenecían al personal de salud”.

 

EL PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: 

 

***

Más Leídas

Destacadas