sábado, abril 20, 2024

El Gobierno nacional anunciará la extensión del distanciamiento social por un mes

Se prevé que la decisión sea comunicada este mismo viernes, de acuerdo a los que confiaron desde la Casa Rosada. Preocupa un posible rebrote de casos y la demora de la campaña de vacunación masiva.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus, en principio por un mes, a partir del 1 de febrero, informaron fuentes oficiales.

El domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del 21 de diciembre, que extendía el Dispo hasta el 31 de enero y que había sido anunciado el jefe de Estado el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.

- Publicidad -

En Casa Rosada indicaron que hoy el Gobierno comunicará la nueva Dispo, "que será, en principio, por un mes", informó la agencia Télam.

Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo de 2020, esta será la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones de acuerdo a como fue evolucionando la curva de contagios de coronavirus.

La primera etapa con mayores limitaciones a la movilidad se denominó Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aaspo) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Fernández anunció el pase al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en todo el país.

En las últimas dos semanas la cantidad de contagios entró en una meseta después del salto que pegaron tras las fiestas en diciembre y el “efecto relajamiento” que se registró en la sociedad. Sin embargo, las alarmas siguen encendidas por la posibilidad de la llegada de una segunda ola.

- Publicidad -

A la preocupación por un nuevo rebrote, en las últimas horas se sumó el retraso de dos o tres semanas que admitió Rusia en la entrega de la vacuna Sputnik V. El Gobierno nacional había prometido que llegarían cerca de cinco millones dosis inoculantes durante enero pero apenas llegaron 820 mil, lo que inevitablemente demorará el comienzo dela campaña de vacunación masiva.

En las últimas 24 horas, otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en el país. De esta manera, la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia en todo el país trepó a 47.601 y la de contagiados a 1.905.524, según informó el Ministerio de Salud.

Más Leídas

Destacadas