martes, abril 23, 2024

Mar del Plata: Murió la ballena que estaba encallada en la playa de Punta Mogotes

El animal estaba desnutrido y tenía una infección generalizada. En las próximas horas, especialistas realizarán la necropsia en el lugar.

Categorías:

Pese al esfuerzo que desde hace 48 horas hicieron agentes de Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos para regresarla mar adentro, murió la ballena que había quedado varada frente al balneario de Punta Mogotes, en la zona sur de Mar del Plata.

En las próximas horas, especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizarán la necropsia en el lugar. “Tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento”, dijo Adrián Faiela, veterinario de Aquarium.

- Publicidad -

Las tareas por tratar de salvarle la vida y devolverla al mar se iniciaron el sábado por la tarde, cuando un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada de seis toneladas y ocho metros de largo fue detectado fuera del agua a la altura del balneario 15.

Durante la tarde del domingo, pasadas las 18, arribó al lugar una grúa a fin de colocar alrededor de la ballena unas lingas de acero, con el propósito de que esta mañana, con el punto máximo de marea alta, barcos remolcadores del puerto la lleven aguas adentro. Pero el animal no resistió y falleció.

Tras colocar los arneses al cetáceo la grúa encalló en la orilla, por lo que fue rodeada por diez camionetas 4×4 para iluminar la tarea y unas 50 personas que intentaron quitar de la zona al vehículo, además de otras mil que se acercaron para observar el operativo.

Una vez que se realicen los estudios, los restos del animal serán remolcados hasta el mar. La Municipalidad de Mar del Plata y los especialistas que estuvieron al lado de la ballena en los últimos días formarán parte del equipo para poder sacarla de la playa.

Más Leídas

Destacadas