sábado, abril 20, 2024

La actividad metalúrgica en la provincia se desplomó un 15,5% durante 2020

Es una cifra que supera la caída promedio nacional que fue de 10,3%. Son datos de la Asociación de Industriales del sector (Adimra).

Categorías:

La actividad metalúrgica a nivel nacional cerró una contracción promedio del 10,3%, de acuerdo a lo que informó este domingo la Asociación de Industriales del sector (Adimra).

Según la entidad, las provincias más afectadas por la caída durante 2020 fueron Buenos Aires con una baja de 15,5% y Mendoza con una pérdida de 15,4%.

- Publicidad -

Córdoba también cerró el año con un descenso de 13,8% en diciembre, pese "a haber mostrado signos de recuperación desde octubre y registrar un aumento interanual de 9,3% en diciembre".

Por su parte, Entre Ríos y Santa Fe resultaron las menos afectadas debido a su recuperación gradual durante el segundo semestre, y en la segunda de esas provincias se observó una suba de 0,4% en el último mes del año.

La tendencia a la baja en Buenos Aires "fue traccionada principalmente por las extensas restricciones que afrontó el Conurbano bonaerense” que empujaron a una esperable caída en la producción.

Por otra parte, los números negativos al menos fueron compensados con lo ocurrido en el interior bonaerense donde con menos restriccionesla actividad mostró signos de recuperación a partir de agosto".

- Publicidad -

Desde Adimra explicaron que "el sector metalúrgico está inserto en múltiples cadenas de valor de la economía y en promedio todas experimentaron el último año menores niveles de producción a los de 2019".

Sin embargo, esta contracción "no fue homogénea" y la situación más complicada fue para las empresas metalúrgicas que están en la cadena de Petróleo y Gas, donde la caída fue del 15,8%".

A nivel sectorial, los rubros más afectados durante 2020 fueron: Fundición (-18,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7%), Bienes de capital (-16,7%), Autopartes (-15,0%) y Otros productos de metal (-12,0%).

 

 

Los rubros de Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques, en tanto, registraron aumentos durante 2020 debido a su rápida recuperación frente a la pandemia, el primero con una suba de 13,7% y el segundo con 0,8%.

En cuanto al nivel de empleo del sector metalúrgico la entidad indicó que disminuyó 2,5% durante 2020, y en diciembre fue relevada una pérdida de 1,5% interanual.

El estudio detalla que algunas de las medidas adoptadas por las empresas del sector fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en los últimos meses del año se optó por el Repro II.

 

Más Leídas

Destacadas