martes, abril 23, 2024

Paritaria: el Gobierno mejoró la oferta a los judiciales y hay un principio de acuerdo

La AJB tratará mañana la propuesta de un 6% de incremento y un 1,5% adicional a la bonificación y compensación funcional en asambleas de los 19 departamentos judiciales.

Categorías:

El Gobierno bonaerense volvió a mejorar esta tarde la oferta salarial a los trabajadores judiciales para llegar a un entendimiento que les permita cerrar la rezagada paritaria 2020.

La Provincia ofreció un incremento de 6% sobre los salarios básicos (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), y un aumento de 1,5% a la bonificación especial y compensación funcional, a partir del 1 de diciembre de 2020.

- Publicidad -

De esta manera, el incremento durante 2020 sobre los salarios básicos ascendería a un 31%, a lo que se adiciona un aumento en la bonificación especial y compensación funcional de 3,9 puntos en el período.

Según consignaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mañana analizaran la nueva oferta en asambleas en los diecinueve departamentos judiciales y contestarán al Ejecutivo bonaerense.

Sin embargo, según pudo saber Diputados Bonaerenses el nuevo ofrecimiento generó un “principio de acuerdo” con el gremio, lo que podría derivar en una aprobación este jueves.

En rigor, el reclamo de la AJB, como el de la mayoría de los sindicatos bonaerenses durante 2020, fue no perder contra la inflación. Esta oferta los dejaría muy cerca del 36,1% anual que midió el INDEC.

- Publicidad -

Esta nueva oferta es fruto de la decisión los trabajadores judiciales de sostener el reclamo por nuestros salarios, y una clara demostración de que el camino de la lucha”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

Además, la propuesta incluye el compromiso de liquidar los incrementos retroactivos sobre los salarios de diciembre 2020, segunda cuota del aguinaldo 2020 y enero de 2021 en un recibo aparte durante los próximos días.

El gremio que nuclea a los judiciales también reclamó la inclusión de los aumentos retroactivos en la liquidación de las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial junto a los haberes correspondientes al mes de febrero.

 

 

Asimismo, los funcionarios provinciales asumieron el compromiso de iniciar las negociaciones salariales correspondientes a la paritaria 2021 el próximo jueves 25 de febrero.

En esa línea, la AJB reclamó acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, la restitución del 3% de antigüedad y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizados durante esos dos años.

“La propuesta se analizará durante las asambleas convocadas para el jueves 4 de febrero en los diecinueve departamentos judiciales, donde las y los trabajadores judiciales definirán colectivamente los pasos a seguir”, sostuvo Abramovich.

Más Leídas

Destacadas