jueves, marzo 28, 2024

González García en Diputados: "Siempre tuvimos tranquilidad sobre la vacuna rusa"

El Ministro de Salud de la Nación se presentó ante la comisión de Salud de la Cámara baja para brindar detalles sobre la política sanitaria.

Categorías:

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista" en alusión a la publicación en "The Lancet" y afirmó que desde el Gobierno nacional "siempre se tuvo total tranquilidad" sobre la calidad de ese fármaco.

En este sentido, González García dijo que "todas las vacunas son muy buenas" para el objetivo de "evitar la mortalidad y porque reducen tremendamente la internación en terapia intensiva y eso es una gran noticia".

- Publicidad -

El ministro realizó un informe y respondió preguntas esta tarde ante la comisión de Salud de la Cámara baja que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Salud relató cómo fue el proceso de negociaciones que efectuó el Gobierno con la empresa Pfizer y reseñó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Cuando se efectuaban las negociaciones para la provisión de la vacuna y se mandó la nota para avanzar en la firma del acuerdo, los directivos de Pfizer cuestionaron, cuando se mencionaba el tema de la indemnidad, la palabra "negligencia" porque "no querían que estuviera" ese término, relató el ministro.

“La palabra formaba parte de las situaciones de responsabilidad de la compañía ante la eventualidad de demanda de indemnizaciones por parte de personas que hubieran sufrido efectos adversos”, precisó el funcionario.

- Publicidad -

En tanto, al responder una consulta de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la macrista Carmen Polledo, sobre cuáles fueron los motivos del fracaso de las tratativas con la empresa Pfizer, González García respondió: “Esa empresa se portó muy mal con nosotros".

"Queríamos adecuarnos a cualquier condición, pero a cualquiera que no significara resignar la soberanía y mucho menos cambiar las leyes. Pero la intolerancia fue tremenda", aseguró.

En su informe, el ministro se refirió a las dosis que enviará Covax –el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas– que será de 2,2 millones de dosis, y en ese sentido señaló que "es lo primero que van a entregar".

También consideró que uno de los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país "es el precio" y que la nación asiática "quiere que le compren una gran cantidad de dosis".

En el primer tramo de su discurso, González García también se quejó de las criticas de la oposición al afirmar, que "a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo".

Tras hacer una reseña de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, el funcionario señaló que "claramente hace meses que venimos trabajando en el operativo de vacunación en todo el país" y dijo que "tenemos todos los insumos" y los empleados para cumplir el plan de vacunación que empezó con personal de la salud que "es el más vulnerable".

Por último, González García precisó que "los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación".

Más Leídas

Destacadas