martes, abril 23, 2024

Tarjeta Alimentar: oficializan el aumento del 50% en los montos mensuales

Desde este mes las madres que tengan un hijo menor de 6 años dispondrán de 6 mil pesos mensuales, mientras que con dos o hijos o más se les acreditarán 9 mil pesos.

Categorías:

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación oficializó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial, el aumento del 50 por ciento en los montos de la Tarjeta Alimentar, tal como viene anunciando el titular de la cartera Daniel Arroyo.

Según señalan los considerandos de la Resolución 63/2021, la medida fue adoptada en virtud de "la situación que atraviesa nuestro país, alcanzando extremos niveles de pobreza, agravada por la situación de emergencia sanitaria".

- Publicidad -

La norma fija los montos de la Tarjeta Alimentaria del Plan Nacional "Argentina contra el hambre " y determina para "la Categoría Básica" un monto de 6.000 pesos y para "la Categoría Ampliada" una suma mensual de 9.000 pesos.

El Componente A-Seguridad Alimentaria del plan contempla la Tarjeta Alimentar, prestaciones para comedores escolares y comunitarios, y merenderos, para garantizar a las familias más vulnerables el acceso a los alimentos.

Ayer, Arroyo había confirmado que, "ante los incrementos de los alimentos y situación económica compleja debido a la pandemia por coronavirus, en este mes de febrero se va a dar un 50 por ciento de aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar".

Previo a esta suba, la Categoría Básica estaba en 4.000 pesos y la Ampliada, en 6.000 pesos. Ahora ambos segmentos sufrirán un incremento del 50 por ciento que buscará palear el impacto de la crisis económica.

- Publicidad -

De esta forma, las madres que tengan un hijo menor de 6 años dispondrán de 6 mil pesos mensuales en esta tarjeta, mientras que a las madres con dos o hijos o más se les acreditarán 9 mil pesos durante el mismo período.

Según se adelantó, las tarjetas con el aumento serán cargadas el viernes 19 de este mes. En sus considerandos, la resolución resalta que es "imperioso coadyuvar la búsqueda de condiciones más equitativas" en un contexto de "emergencia sanitaria".

En reiteradas oportunidades, el ministro Arroyo reconoció que “hay un problema con los costos de los alimentos”, por lo que sugirió que la gente compre en mercados populares, ferias sociales y centros donde pueda adquirir los productos a sus productores.

 

 

El costo de los alimentos y la inflación tienen varios componentes, pero uno de ellos es la intermediación, por lo que tenemos que lograr que los pequeños productores coloquen sus productos en las ferias directamente”, sostuvo.

El funcionario analizó la situación de los sectores sociales más vulnerables y señaló que, "en el mes de julio del año pasado, el consumo de leche, carne, frutas y verduras bajó a cerca del 40%”.

Sin embargo, Arroyo señaló que con los refuerzos percibidos en diciembre pasado “se logró subir con la Tarjeta Alimentar el consumo de alimentos frescos en 55%".

"La tarjeta está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH", precisó Arroyo.

Más Leídas

Destacadas